Publicado 18/11/2020 16:34CET

Puerto de Sagunto y el término de Elche incrementan su población más de un 55% durante un día laborable

Aeropuerto de Alicante-Elche
Aeropuerto de Alicante-Elche - AENA/ARCHIVO

VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una parte del Puerto de Sagunto y el término municipal de Elche (sin contar el casco urbano) incrementan su población más de un 55% durante un día laborable de noviembre de 2020, cuando la Comunitat Valenciana está cerrada perimetralmente.

Así se extrae de los datos del estudio de movilidad basado datos de posicionamiento de teléfonos móviles durante la segunda mitad de 2020 que el Instituto Nacional de Estadística puso en marcha tras la finalización del primer estado de alarma. Este estudio divide España en 3.214 áreas poblacionales y permite ver el movimiento entre ellas y se publican datos de cada miércoles y sábado desde junio.

En concreto, el área que agrupa parte de la zona industrial del Puerto de Sagunto y las playas de Corinto y l'Almardà, incrementa su población en un 56,09% el 11 de noviembre. En esta zona viven habitualmente 8.565 personas, y durante ese día salieron 929 y llegaron 5.731, por lo que su variación de población fue de 4.802 (56,09%).

Según el INE, la mayoría de las personas se desplazaron desde otros distritos de Sagunto y localidades cercanas como Puçol o Canet d'en Berenguer, pero también llegaba gente desde Llíria, Paterna o Borriana.

En el caso del término municipal de Elche (que incluye el aeropuerto, las pedanías y urbanizaciones de la costa), su población habitual es de 43.119 personas, y el 11 de noviembre entraron 32.246 personas y salieron 8.249. En total, varió su población en 23.997 personas, lo que supone un 55,65% más.

VALÈNCIA, ALICANTE, ALMUSSAFES

En la ciudad de València, hay dos áreas que reciben particularmente población: Ciutat Vella y la Ciutat de Les Arts. Es la primera la que registra un mayor aumento, con un 50,15% más de personas, mientras que en la zona de la Ciutat de les Arts (que también incluye la Punta, la Fonteta y el sur del puerto), la población se incrementa en un 49,46%.

En Alicante, el mayor aumento se da en el centro y el puerto, en un área comprendida entre las avenidas de Elche y Villajoyosa y la plaza de los Luceros. Esta zona aumenta su población en un 44,82% y recibe 9.619 personas más de las que salen. En Castelló de la Plana, por otro lado, no se producen variaciones tan importantes.

La otra zona con un aumento destacado de la población es Almussafes, sede de la planta de Ford, que recibe un 45,62% más de personas al día. La gran mayoría proceden de las Riberas y València, pero también acude gente desde Llíria, Sagunt y Xàtiva.

Contador

Para leer más