Publicado 27/02/2022 13:33

El Puerto de València, cuarto de Europa y el 27 a nivel mundial, según Alphaliner

Terminal carga y descara del puerto de València
Terminal carga y descara del puerto de València - APV

   VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Valenciaport "afianza su posición estratégica" como el cuarto puerto de Europa y el 27 a nivel mundial, según los datos de la consultora Alphaliner correspondientes a 2021.

   Con los datos de contenedores de los 30 principales puertos del mundo, cerrados a 31 de diciembre del año pasado, el recinto valenciano ha adelantado al griego de El Pireo para consolidarse como "el primer puerto europeo de referencia en el Mediterráneo". En el ámbito global, también ha mejorado un puesto respecto a la clasificación del 2020.

   Para el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, este ranking mundial "muestra la fuerza del Puerto de València y el impacto que tiene en los tráficos mundiales", según ha informado la entidad en un comunicado.

   La infraestructura valenciana ha destacado del informe de Alphaliner que la clasificación está liderada por los recintos asiáticos Shanghái, Singapur y Ningbo.

   Para encontrar el primer puerto europeo hay que ir a la posición undécima que ocupa Rotterdam (Países Bajos), seguido por Amberes (Bélgica) que es decimoquinto, Hamburgo (Alemania) en el puesto número 19, València en el 27 y El Pireo (Grecia) que ocupa la posición 29. Entre los recintos del viejo continente, el valenciano es el único que avanza.

   Por otro lado, los principales incrementos se dan en puertos indios como Mundra y Nhava Sheva, estadounidenses como Los Ángeles y New York y el puerto marroquí de Tánger.

   El informe también destaca la importancia de los puertos mixtos, que son aquellos que concentran carga y transbordo. En el caso de Valenciaport, Alphaliner ha señalado que en 2021 los muelles valencianos gestionaron 5.614.454 contenedores, un 3,4 por ciento más que el ejercicio anterior, que lo consolida como 'hub' estratégico del Mediterráneo.

   Para el presidente de la Autoridad Portuaria de València ha indicado que la clave de Valenciaport es "la combinación de tráfico 'export/import' con transbordo" y ha añadido que el tránsito es "fundamental" para facilitar la conectividad con todos los puertos del mundo.

   "Gracias a que tenemos volumen suficiente para que las navieras atraquen en València, los exportadores e importadores que operan en Valenciaport tienen unos precios más competitivos. Si no fuera así, se tendrían que ir a otros puertos con el incremento de costes que eso les implicaría", ha concluido.

   El análisis de Alphaliner también indica que los 30 principales puertos del mundo manejaron 450 millones de contenedores durante el año pasado frente a los 421 millones de 2020.

   Este dato refleja que el comercio marítimo mundial sigue creciendo y los principales recintos portuarios están aumentado su capacidad.

BARCOS GRANDES

   Según Martínez, el tamaño de los puertos "es importante para atraer los barcos grandes que son los que mueven las mercancías a nivel mundial y, para seguir teniendo conectividad y que las empresas puedan tener acceso a cualquier mercado del mundo con el menor coste posible".

   En este sentido ha destacado que Valenciaport "podría haber crecido más en 2021 pero, como ha pasado en otros puertos, una parte de los barcos se han tenido que ir a otros destinos porque hemos estado cerca de la congestión".

   El 'Plan de Empresa 2021-2025' de Valenciaport contempla un total de 1.098 millones de euros en inversiones para desarrollar infraestructuras sostenibles como la terminal norte de contenedores que ampliará la capacidad del Puerto de València, la mejora de las conexiones ferroviarias o el desarrollo de energías limpias, ha informado la entidad valenciana.