Publicado 21/08/2020 14:56:12 +02:00CET

Puig cree que hay más incentivos que pueden negociarse con el ocio nocturno y rechaza "estigmatizar" al sector

Intervención de Puig en las Corts
Intervención de Puig en las Corts - CORTS

VALÈNCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Generalitat "respeta absolutamente al sector del ocio nocturno, lejos de estigmatizar a ningún sector de la economía", al tiempo que ha asegurado que más allá de los ERTE "hay otros incentivos que se pueden ir negociando con el sector".

Así se ha pronunciado este viernes, en rueda de prensa, tras presidir en València una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada para abordar la aplicación de las medidas de control de rebrotes de COVID-19, a la que han asistido también las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

El 'president' ha resaltado que el ocio nocturno es "un sector muy importante en nuestra economía" y ha explicado que este jueves "la consellera tuvo una reunión con la patronal y con distintos actores de este sector" porque van a "continuar trabajando y desde la Generalitat y las administraciones tenemos que hacer lo posible para que no se cierren empresas en este sector".

"La primera medida importante y fundamental son los ERTES, que los ERTES se prolonguen en el tiempo garantiza la estabilidad de las empresas y el derecho de los trabajadores a la percepción de un salario y eso es una parte fundamental", ha destacado Puig, después de que esta semana la Generalitat anunciara que las empresas que se hayan visto afectadas o se puedan ver afectadas por la adopción de medidas de restricción o contención y que, como consecuencia, vean impedida el desarrollo de su actividad, podrán tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por 'Rebrote'.

Puig ha señalado que "a partir de ahí hay otros incentivos que se pueden ir negociando con el sector" y ha avanzado que también, "más allá del sector del ocio", se está "hablando con el sector turístico para en el otoño buscar incentivos para que haya actividad". "Pero que nadie se equivoque, la reactivación económica está absolutamente ligada a frenar la pandemia", ha remarcado.

Puig ha remarcado que en el gobierno valenciano respetan "absolutamente el sector del ocio nocturno, lejos de estigmatizar a ningún sector de la economía y en ningún caso al del ocio nocturno". De hecho, se ha mostrado "partidario del ocio reglado porque es más fácil que haya un control sanitario que el ocio desregulado".

"Lo que es cierto es que en estos momentos había que tomar una decisión conjunta a nivel de España por la movilidad que existe en este momento y sí que es cierto que el ocio es uno de los espacios donde se han producido más contagios y brotes, pero en cualquier caso no por la propia actividad sino porque es un ámbito en el que hay una gran capacidad de interlocución y es más difícil mantener la distancia interpersonal", ha señalado Puig.

A preguntas de los medios sobre las sanciones impuestas tras la adopción este martes de nuevas medidas como el cierre de locales de ocio nocturno o la prohibición de fumar sin distancia de seguridad, Puig ha explicado que "no hay una cuantificación de cuantas denuncias se han producido" por incumplir la suspensión de la actividad del sector.

"Nos gustaría que no se produjeran muchas denuncias sino que haya una concienciación masiva por parte de la ciudadanía y por parte de las empresas", ha manifestado, antes de añadir que la próxima semana, en la siguiente reunión del Cecopi, se podrá hacer una valoración de cuántas incidencias se han registrado. "Nuestra voluntad manifiesta es que sea la corresponsabilidad la que limite al máximo las sanciones", ha añadido.

Sobre cuánto tiempo durarán estas medidas que restringen la actividad del ocio nocturno, ha señalado que "la idea inicial es mantenerlas los 21 días". "La voluntad es examinar bien y evaluar bien como las medidas se están ejecutando y por lo tanto, a partir de ese momento, si es necesario aplicar nuevas medidas o levantar algunas medidas", ha explicado.

Contador

Para leer más