VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que "castigar" al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por defender una reforma de la Constitución para encajar el "hecho catalán", demuestra "el giro a la extrema derecha del Partido Popular".
El jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones antes de asistir a la apertura del curso en la Universitat de València a preguntas de los medios sobre el planteamiento del ministro de reformar la Carta Magna y de cambiar el sistema de financiación para ceder casi todo el IRPF a Cataluña y al resto de comunidades, salvo lo relativo al ahorro y rendimientos empresariales. De esta propuesta se han desmarcado diversos cargos 'populares'.
Para Puig, "hay que hacer un nuevo sistema de financiación partiendo de cero, en el sentido de que el status quo actual es injusto, ya que no atiende a las necesidades de los ciudadanos".
"Debemos ir hacia un España federal en la que se combinen dos cuestiones: la singularidad de los territorios y que se garantice la igualdad de los ciudadanos", ha considerado el 'president'.
En su opinión, "cualquier propuesta que signifique avanzar en la reforma de la financiación y la Constitución es bienvenida y que se castigue a Margallo por abrir una puerta, aunque sea un resquicio, a la reforma de la Constitución demuestra como el PP ha girado a la extrema derecha".