Archivo - Campaneros y Carillonistas - CAMPANEROS DE ALBAIDA - Archivo
VALNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la declaración del toque manual de campanas español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y ha resaltado el "impulso valenciano" a la candidatura. "Un hito para todos los campaneros", ha expresado.
El jefe del Consell ha destacado la inclusión de esta disciplina en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido esta semana en Rabat (Marruecos).
"Una gran noticia. El Toque Manual de Campanas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el impulso valenciano", ha escrito Puig en sus redes sociales.
El 'president' ha aplaudido la candidatura de los Campaners de Albaida, Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas y se ha sumado a las felicitaciones que supone "este hito para todos los campaneros".
Reconocimiento al que se ha sumado también la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que ha resaltado que el toque manual de campanas es "una tradición muy de aquí desde hace siglos". "Celebramos con los campaneros de nuestra tierra que la UNESCO ha declarado el toque manual de campanas Patrimonio Cultural de la Humanidad", ha manifestado.
También se ha congratulado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. "El toque manual de campanas ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Enhorabuena, Albaida", ha expresado en redes sociales.
Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Albaida (Valencia) --los 'Campaners' de esta localidad han sido uno de los tres impulsores de la candidatura-- han celebrado este reconocimiento: "El toque manual de campanas ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Enhorabuena, campaneros".
Se da la circunstancia, además, de que la declaración del toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial se produce precisamente el día en que se conmemora el sexto aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que acordó la UNESCO el 30 de noviembre de 2016.
El toque manual de campanas español forma parte, a partir de este miércoles, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.
Actualmente, en España, perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario, según ha destacado el Ministerio de Cultura y Deporte.
El toque manual de campanas han regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en el territorio español. Para el Ministerio, la protección de este lenguaje por la UNESCO supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España.
Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casisiempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral.
Paralelamente, el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tiene previsto evaluar este jueves, 1 de diciembre, para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la candidatura internacional 'Timber Rafting, transporte fluvial de madera'. España participa eneste proyecto internacional liderado por Polonia, representada por portadores de cinco comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunitat Valenciana).