ALICANTE 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este martes que le "gustaría desde el punto de vista personal y político" que las negociaciones que se están llevando para una posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno "acaben bien".
Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas en en Elda (Alicante), donde ha visitado el Ayuntamiento y ha mantenido una reunión de trabajo con emprendedores y empresas innovadoras de la comarca.
Inquirido por las negociaciones para la investidura, ha dicho que "todos pensamos que sería bueno que hubiera un Gobierno en España lo mas rápidamente posible". "Hay abiertas negociaciones y me gustaría desde el punto de vista personal y político de que acabaran bien", ha dicho Puig, quien, no obstante, ha señalado que existe una "dificultad aritmética".
A su juicio, "tenemos que tener una mirada muy transversal y muy plural", y ha advertido de que "nadie puede imponer un programa". "Tiene que ser un programa compartido y todo el mundo tiene que ceder porque sino es imposible se produzca un acuerdo", ha resaltado.
El 'president' confía en que el nuevo Gobierno sea "sensible" y "cómplice" de la Generalitat porque "la supervivencia de la Generalitat pasa por su viabilidad económica" y, para ello, "necesitamos un cambio del modelo de financiación".
Ximo Puig confía en el "buen hacer" de todos los actores políticos para que se consiga un Gobierno que "atienda a cinco cuestiones fundamentales". En concreto, ha puntualizado, el empleo para "buscar soluciones compartidas con los agentes sociales y económicos" y la lucha contra la exclusión social.
También ha apostado por un pacto por la educación y el resto de servicios públicos "fundamentales" y por "resolver la crisis territorial que existe", ya que ha advertido de que hay "un problema de desigualdad" y "asimetrías muy profundas" en España.
Finalmente, Puig ha abogado por una alianza "por un cambio en la política europea". "Ahora que parece que otra vez vuelven a sonar los tambores de una futura recesión, es muy importantes que no se cometan los gravísimos errores que nos llevaron a esta crisis tan profunda", ha concluido.