3 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 19:45:52 +01:00CET

Puig dice que Marruecos está "muy interesado" en reindustrializarse y puede dar incentivos a empresas valencianas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el presidente del Gobierno de Marruecos, Saadeddine El Othmani
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el presidente del Gobierno de Marruecos, Saadeddine El Othmani - GVA

RABAT, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que Marruecos está "muy interesado" en la reindustrialización del país y que su gobierno "tiene posibilidad de dar incentivos a empresas valencianas que quieran instalarse en el país".

Puig se ha reunido este lunes con el jefe del Gobierno de Marruecos, Saâdedine Othmani, en su primer visita al país, para trasladarle la voluntad de cooperación de la Comunitat Valenciana con su país, que se encuentra en un momento de buenas relaciones con España en las que hay que profundizar.

Las exportación de la Comunitat Valenciana a Marruecos ha crecido exponencialmente y las de los productos marroquíes también por lo que hay que mantener esa "tensión positiva y avanzar en todos los ámbitos porque, mas allá de la competencia que pueda haber en algún apartado, la colaboración es fundamental", ha detallado el 'president'.

"España como puerta de Africa y Marruecos como puerta de Europa podemos aportar un papel decisivo y este viaje es un primer hito que queremos continuar", ha añadido.

Durante la reunión se han tratado aspectos concretos y Puig ha mostrado la voluntad de ampliar la relación no solo política sino también comercial, cultural y social con el país. Ha detallado que no se trata de una cuestión de un "momento de improvisación" y, en ese sentido, ha recordado la jornada que la Cámara de Comercio de València dedicó a Marruecos en sus premios.

En este sentido ha indicado que el jefe del Gobierno marroquí está "muy interesado" en la reindustrialización del país y han abordado cómo se puede aumentar la inversión de la Comunitat. Ha anunciado que el gobierno de Marruecos "tiene posibilidad de dar incentivos a empresas que quieran instalarse en Marruecos". Se trataría de unos incentivos en cualquier sector que aporte valor añadido y especialemente en los industriales.

SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

Puig ha destacado que se puede cooperar en muchas vías en ámbito económico, dada la diversificación de la Comunitat Valenciana, y en concreto ha señalado que ha abordado el sector automovilístico y se van a buscar las sinergias que puedan existir con tal de cooperar para, entre otras cosas, trabajar pensando en la "gran competencia" de Asia, por lo que es "muy importante" esta colaboración, ha dicho.

Empresas valencianas ya están trabajando desde hace mucho tiempo en este país y hay que trabajar también para que se establezca un negocio compartido ya que no se trata de que gane una sola parte, según Puig, que ha subrayado que es buena la corresponsabilidad de resultados y beneficios. Ha añadido que se busca también que otras empresas que ahora no tienen acceso a estas oportunidades las tengan.

DESCENTRALIZACIÓN

Además, ha anunciado que pronto se celebrará el V Foro Parlamentario Hispanomarroquí y el gobierno valenciano va a intentar implementar sus ideas. Así, ha indicado que el martes en Casablanca también va a proponer esa colaboración y que se cree un foro de comunidades españoles y marroquís, que están en proceso de descentralización.

La descentralización también ha sido abordada en la reunión mantenida con el presidente del Parlamento, Habib El Malki, al que ha invitado a la Comunitat para compartir la experiencia de descentralización, que "es fundamental que se realice desde abajo para construir más cohesión", ha dicho Puig.

El Malki ha destacado su interés por la descentralización para los estados modernos y se ha referido a la reforma lanzada en Marruecos "muy importante para el país" por lo que quiere "sacar provecho y estudiar la experiencia española".