Publicado 27/08/2020 13:56:04 +02:00CET

Puig insta a Feijóo a no actuar "en caliente" y aparcar el debate sobre una nueva ley de salud tras la pandemia

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (imagen de archivo)
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (imagen de archivo) - GVA

VALÈNCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado este jueves al presidente de la Xunta gallera, Alberto Núñez Feijóo, aparcar el debate sobre una nueva ley de salud hasta que pase la pandemia de la Covid-19. En su opinión, "cuando se legisla en caliente no se toman las decisiones adecuadas".

Puig sostiene que con la oferta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las CCAA para que puedan solicitar la aplicación del estado de alarma en sus territorios, las regiones ya cuentan con "seguridad jurídica" para decidir sobre restricciones a derechos fundamentales, como la movilidad, "con carácter inmediato". "Posteriormente, --ha añadido--, se pueden hacer reformas".

Al jefe del Consell le parece "bien" que haya un debate sobre una reforma del sistema de salud público, pero ha advertido a Feijóo que este debate debe plantearse "desde el acuerdo y la voluntad de concertación".

En este sentido, el presidente del Gobierno valenciano ha instado a "actuar con la máxima lealtad institucional y oportunidad política en favor de la ciudadanía".

Así, Puig ha vuelto a valorar la oferta del Gobierno para que las comunidades autónomas puedan plantear el estado de alarma en sus territorios y ha reiterado que si la Comunitat Valenciana lo necesita en algún momento, lo solicitará.

Por ahora, la incidencia de contagios está a la mitad de la media española. "La situación es compleja y no satisfactoria, pero está controlada", ha concluido.

Contador