Puig y Moragues piden una financiación justa y Margallo dice que hay un modelo redactado

Moragues (en tribuna) y Puig y Margallo (al fondo)
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: martes, 14 julio 2015 14:33

   VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, han reivindicado este martes ante el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, una financiación "justa" para la autonomía, y el ministro les ha respondido que ya existe un nuevo modelo redactado y "equitativo", aunque no podrá activarse en esta legislatura "porque es obvio que no da tiempo".

   Así se han manifestado Puig, Moragues y Margallo durante sus intervenciones en el acto de toma de posesión de Moragues, exconseller de Hacienda, de su nuevo cargo como delegado del Gobierno. Al encuentro han asistido numerosas autoridades del mundo de la política y del sector judicial.

   En su intervención, Moragues ha afirmado, que al igual que hizo como conseller --con el gobierno de Alberto Fabra (PP)--, hoy quiere poner de manifiesto que la correcta financiación "sigue estando pendiente", aunque ha reconocido que el Gobierno no les ha dejado "nunca" solos. "Nos ha atendido, nos ha escuchado y ha encontrado soluciones para garantizar los servicios fundamentales y mejorar, con el esfuerzo de todos, la situación de la Comunitat".

   Moragues ha destacado que este caso "no ha sido fácil, pero a base de mucho compromiso y sacrifico, la Comunitat no sólo se mantiene a flote, sino que está a la cabeza de la recuperación y de la generación de empleo".

   En esta línea, Ximo Puig se ha referido en su discurso a una "asimetría insoportable" y ha abogado también por trabajar para mejorar el sistema de financiación: "No podemos continuar así porque quien estaría en peligro es la capacidad de autogobierno de los valencianos".

   "No cesaré en mi empeño para que la Comunitat tenga la financiación que merece", ha afirmado el 'president', al tiempo que ha pedido al Gobierno central que en los presupuestos de 2016 se contemple el Corredor Mediterráneo "y otros mecanismos para que la economía en la Comunitat sea capaz de ser locomotora en España". "El problema --ha agregado-- ya está. Ahora se trata de resolverlo. El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado porque sería de gran injusticia con los cinco millones de valencianos".

   Preguntado por el porcentaje que le pide a Rajoy en los próximos presupuestos, ha dicho que "como mínimo" el 10,7, que es "la población". "Nos toca más --ha añadido, por la secuencia histórica y porque tenemos 12 puntos menos de renta per cápita y tenemos más paro". "Necesitamos más impulso público para superar nuestros desequilibrios", ha apostillado.

"JUSTO" Y "EQUITATIVO"

   Frente a estas reivindicaciones, Margallo ha reconocido que el sistema de financiación de la Comunitat es "injusto", pero ha avanzado que su Gobierno tiene ya un modelo redactado "justo" y "equitativo", pero no se aplicará esta legislatura porque "no da tiempo", ha puntualizado.

   Al respecto, ha señalado que el sistema de financiación que se viene arrastrando de distintos gobiernos y que "todo el mundo aceptó en su momento como bueno", se ha demostrado que era "pésimo" porque "depende de las transmisiones inmobiliarias, y cuando se han hundido, el sistema se hunde".

   No se ha modificado el sistema hasta ahora porque "lo capital ha sido que España no fuera como Grecia y no había dinero". "Ahora --ha añadido-- esto empieza a clarear. Estamos en condiciones de hacerlo, sabemos lo que hay que hacer, el sistema está escrito y son más de 100 folios", ha subrayado.

Leer más acerca de: