Puig: "Que ningún estudiante se quede sin acceso a la universidad pública por razones económicas es un imperativo ético"

Puig habla al auditorio en la toma de posesión del rector de la UA
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 15:58

ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado que para el curso 2016-2017 el programa de becas universitarias contará con un 40 por ciento más de fondos económicos. "Que ningún estudiante se quede sin acceso a la universidad pública por razones económicas responde a un imperativo ético que la Generalitat", ha subrayado el jefe del Consell.

Así se ha expresado Puig en el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, en el que también ha estado presente el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El 'president ha recordado, según ha informado la Generalitat en un comunicado, los cuatro modelos de ayudas que el Ejecutivo autonómico tiene previsto implantar: las becas salario, de formación de idiomas, de formación a distancia y de "no abandono". En este sentido, Puig ha reiterado su compromiso con la bajada de las tasas universitarias y ha agradecido al rector de la UA que también comparta este objetivo.

Puig ha aseverado que la situación financiera de la Comunitat Valenciana afecta directamente al sector educativo y ha afirmado que "la conselleria 'de la deuda' nos ocupa tantos recursos como la Conselleria de Educación".

"Ahora lo que queremos es revertir juntos esta situación y que los valencianos y valencianas tengan la financiación justa que se merecen", ha asegurado Puig, que ha añadido que se ha contado "con las universidades valencianas para hacer realidad esta exigencia".

Puig también ha recordado que "la igualdad de oportunidades constituye un valor social irrenunciable", al mismo tiempo que ha explicado que representa "un objetivo de utilidad pública, porque el acopio de talento aporta unas externalidades económicas positivas con un contrastado e intenso efecto sobre el crecimiento económico".

"UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE"

Por su parte, Manuel Palomar ha desglosado las bases de la nueva legislatura con una apuesta firme por "una universidad socialmente responsable", "apostando por una inserción más rica en el tejido económico, social y cultural", ha indicado la Universidad de Alicante en un comunicado.

El rector ha vuelto a destacar la importancia de la UA en el terreno económico, por lo que ha asegurado que se va a potenciar "el Parque Científico y el Parque tecnológico como referencias de generación de empresas innovadoras y de empleo de calidad". En el terreno social y cultural el refuerzo se apoyará "en programas específicos que impulsen la comunicación con la sociedad".

Palomar ha apostado por hacer de la UA un "eje vertebrador de la provincia a través del desarrollo de una Red de Sedes Universitarias" en la que identidades comarcales y municipales interactúan y emerjan con "el desarrollo de una política cultural avanzada y enérgica que impulse y globalice nuestras tradiciones, nuestras señas de identidad, nuestro patrimonio y nuestra lengua".

El rector ha vuelto a reivindicar una financiación justa y suficiente tanto para las universidades públicas, como para los principales servicios públicos y para la Comunidad Valenciana.

CIUDAD DE LA LUZ

Previamente, la Generalitat y la UA han firmado un acuerdo para ofertar cuatro de Cursos de Verano de temática cinematográfica, que tendrán lugar en Ciudad de la Luz durante el mes de julio. Los cursos cinematográficos se incluyen dentro del programa global de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA.

El programa incluye un total de cuatro cursos: "El actor ante la cámara", dirigido por Gracia Querejeta; "De la idea a la pantalla", con la dirección de Montxo Armendáriz y Puy Oria; "Curso de Doblaje", dirigido por Benjamín Figueres y José Luis Siruana; y "Workshop de iniciación al cine #Makers", con Giovanna Ribes, Inés Gil, Rafael Maciá, Verónica Cerdán, Mentxu Segura y David Valero.