Puig pide abandonar "el victimismo" y trabajar en la "cultura del acuerdo" para "reposicionar a la Comunitat en España"

Ximo Puig en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: sábado, 24 enero 2015 14:22

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de gobierno que plantea el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, insta a "abandonar el victimismo estéril" y "el recurso fácil de utilizar los programas comunes como arma arrojadiza del debate político". En este sentido, propone trabajar "en la cultura del acuerdo y del esfuerzo común para reposicionar a la Comunitat Valenciana en el conjunto de España".

Ximo Puig ha presentado este sábado ante el Comité Nacional del partido las bases programáticas ante las próximas elecciones municipales y autonómicas. El PSPV realizará una consulta pública para que los ciudadanos puedan participar en el programa, que está basado en un informe de expertos y cuya elaboración y debate finalizará con la celebración de la Conferencia Política que tendrá lugar el 25 de abril.

Según el documento de los socialistas valencianos, las prioridades serán la creación de empleo y la lucha contra las desigualdades, así como contra la corrupción. El PSPV también propone un nuevo sistema productivo basado en la rehabilitación de viviendas, el turismo, la automoción y la agricultura.

También subraya la necesidad de lograr un nuevo sistema de financiación que supere el que ha dispuesto la Generalitat para 2014 en, aproximadamente 4.000 millones de euros y se compromete a crear una Oficina Independiente contra el Fraude Fiscal, que cree que permitirá aflorar hasta 2.000 millones de euros en la Comunitat.

Por otra parte, el PSPV propone, entre otras medidas, un programa de retorno para "los jóvenes que han sufrido exilio laboral", la realización de proyectos de innovación aplicada entre los centros de Formación Profesional y las pymes o la creación de un fondo público-privado para atraer talento investigador.

ACUERDO POR LA CULTURA

En materia de cultura, los socialistas se comprometen a impulsar un acuerdo por la cultura con el sector y, al respecto, asegura que una "pieza clave" será la reapertura de una televisión pública autonómica "independiente, plural y sostenible económicamente".

En materia de calidad democrática y lucha contra la corrupción, el PSPV plantea la creación de una comisión autonómica de ética y transparencia y un código ético de diputados y cargos públicos que incluya la actualización de la normativa de incompatibilidades y conflictos de intereses.

Respecto a la actividad de las Corts, aboga por un nuevo reglamento, por modificar los requisitos para constituir comisiones de investigación y por reformar la figura del presidente de la cámara para que, si es necesario, "él mismo pueda actuar frente al Consell en defensa de los parlamentarios, dándoles amparo cuando sus derechos sean violados".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención, Ximo Puig ha denunciado "el despropósito de estos 20 años de gobierno --del PP--, que nos ha arruinado como Comunitat Valenciana, que nos ha desmoralizado por la corrupción y que nos ha dejado con menos oportunidades de las que los valencianos y valencianas se merecen".

"NUEVA ETAPA"

Por ello, considera que "es el momento de pasar página al PP y empezar una nueva etapa y, en estos tres meses, nosotros vamos a convocar a los valencianos a hacer juntos el programa de gobierno", con para tener un Ejecutivo "honrado y decente que esté al lado de los valencianos" y que consiga "la financiación que nos merecemos para tener los servicios públicos que nos merecemos".

"Para esto hemos estado trabajando durante meses con expertos que nos han ayudado a hacer un programa base que hoy vamos a presentar, y a partir de este momento hasta el 25 de abril estaremos con todos los valencianos y valencianas en toda la Comunitat trabajando conjuntamente para conectar definitivamente esta nueva etapa de prosperidad", ha indicado.

Puig considera que "ahora es el momento" y que para los "grandes cambios" que requiere la Comunitat Valenciana, se necesita "un liderazgo sólido y una mayoría social y política amplia para de verdad poder levantar de nuevo a esta comunidad". Así, "lo fundamental y lo básico" para los socialistas valencianos es "mejorar la vida de la gente", por lo que su "prioridad básica son las elecciones locales y autonómicas"

Leer más acerca de: