Puig se plantea abrir la conexión con otras comunidades "fronterizas" cuando los indicadores lo permitan

El president Ximo Puig, de archivo.
El president Ximo Puig, de archivo. - GVA
Actualizado: martes, 9 junio 2020 16:56

ALICANTE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que la "unidad territorial" a partir del lunes 15 será la Comunitat Valenciana, cuando la autonomía entre previsiblemente en la Fase 3 de la desescalada del coronavirus, de manera que se podrá transitar entre las tres provincias sin limitaciones. Además, según ha recalcado, se solicitará, cuando los indicadores así lo permitan, "la apertura a comunidades fronterizas", en una segunda fase, para la que no se ha fijado todavía una fecha.

"En principio, Murcia y las Islas Baleares", ha sostenido Puig a preguntas de los medios en el aeropuerto de Alicante-Elche este martes, aunque también ha abierto esa posibilidad a "algunas" provincias de Castilla La Mancha, Aragón y Catalunya.

Al respecto, Ximo Puig ha precisado que esa posibilidad se adoptará "lo más rápidamente posible" de acuerdo "con la evolución de la pandemia" y con esas otras comunidades. No obstante, ha precisado que ese proceso se tomará en "una segunda fase".

En ese sentido, ha puesto de relieve la relación "muy estrecha" entre la Vega Baja y Murcia, una realidad que hay que "facilitar cuanto antes".

Con todo, ha subrayado que la "unidad territorial", a partir del próximo lunes, será toda la Comunitat Valenciana y que así se ha pedido al Ministerio de Sanidad.

Pese a ello, Ximo Puig ha indicado que debe prevalecer la "prudencia" porque el hecho de poder trasladarse "no significa que haya desaparecido la pandemia".

PASO DEL ESTRECHO

Por otra parte, sobre la situación de la Operación Paso del Estrecho, que debería arrancar este mes, Ximo Puig ha solicitado actuar con "extrema prudencia".

Ha rechazado tener visiones "segmentadas" y ha pedido "articular" la posibilidad de que las familias regresen a sus territorios. "Hay que tener conciencia y hay que dar las garantías sanitarias suficientes", ha pedido y ha afirmado: "No diría que tiene que descartarse definitivamente que pueda haber algún tipo de conectividad con África".

Leer más acerca de: