10 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 17:01:38 +01:00CET

Puig y Soler valoran el "marco de crecimiento" y las "posibilidades" que ofrece el nuevo 'techo de gasto'

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado este viernes el aumento del 'techo de gasto' para el conjunto de las administraciones públicas fijado por el Gobierno central para este año y el que viene. "Necesitamos ese marco de crecimiento, de desarrollo y de certidumbre", ha dicho. La aprobación de esta medida en el Congreso de los Diputados este jueves le hace albergar la "esperanza" de que "pronto exista un Presupuesto en España".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios a su llegada a UGT PV para asistir a la entrega del 'XIII Premi Avançant en Igualtat' a la exministra de Asuntos Sociales y presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández, al ser preguntado por los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para este año y para el período 2021-2023.

Para Puig, la validación de esta medida en el Congreso augura que "es una novedad importante para todos los españoles y por supuesto para el Gobierno valenciano" y "ojalá más pronto que tarde tengamos un Presupuesto".

También el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha resaltado las "posibilidades" que ofrece el aumento del techo de gasto. Soler ha asegurado que su objetivo principal es hacer "converger" la media de gasto per capita en los valencianos con la del conjunto del país y "poco a poco, cada año, estamos un poco más próximos". "Si esa media sube porque el sistema da más posibilidades, a nosotros nos vendría muy bien", ha admitido.

"Tenemos muchas cosas que hacer: reducir las listas de espera, erradicar barracones, mejorar las condiciones en las que se hace la docencia, el tema de las universidades, las políticas económicas, la dependencia... y en el momento que den más posibilidades para el conjunto, como aspiramos a estar como en el conjunto, a nosotros irá bien", ha augurado.