Publicado 16/08/2022 21:59

Puig sobre el suceso en el tren por el incendio: "En un momento determinado el viento ha hecho llegar a la vía el fuego"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios tras visitar el puesto de mando avanzado del incendio forestal de Bejís (Castellón), ubicado en Viver
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios tras visitar el puesto de mando avanzado del incendio forestal de Bejís (Castellón), ubicado en Viver - GVA

Bernabé asegura que la maquinista decidió regresar, a la altura de Torás, al ver que caían cenizas

CASTELLÓ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, sobre el incidente del tren afectado por el incendio de Bejís (Castellón) --un suceso en el que tres personas han resultado heridas de carácter grave por quemaduras y hay entre ocho y diez asistidos de carácter leve-- que ha sido "en un momento determinado" cuando el viento "ha hecho llegar a la vía el fuego".

En declaraciones a À Punt desde el puesto de mando avanzado del incendio, ubicado en Viver, el jefe del Consell ha confirmado que nueve personas han sido evacuadas, una de ellas, la de mayor gravedad, en helicóptero. "Estamos pendientes de su evolución", ha expresado.

Puig ha indicado que, al parecer, lo que ha ocurrido es que en "un momento determinado un episodio de viento ha hecho llegar a la vía el fuego". "A partir de ese momento ha habido distintas versiones que creo que no me corresponden a mi analizar", ha manifestado, y ha añadido que Renfe "dará las explicaciones oportunas de lo que ha pasado".

En cualquier caso, Puig ha insistido en que la mayor preocupación son las personas que han resultado heridas y les ha deseado que tengan "una recuperación lo antes posible". "Es fundamental que las personas estén protegidas y que haya seguridad, tanto para los vecinos como para los bomberos".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también en declaraciones a la televisión pública valenciana, recogidas por Europa Press, ha asegurado que la maquinista del tren decidió regresar hasta Caudiel, cuando llegaban a la altura de Torás --uno de los municipios evacuados este martes por el incendio forestal de Bejís--, al ver que caían cenizas.

Y ha sido en esa maniobra de regreso cuando un grupo de viajeros "ha abierto las puertas y han salido, momento en que se han producido esos problemas", ha añadido la delegada, que ha indicado que finalmente el tren ha llegado a la estación de Caudiel "sin problema".

Al menos once viajeros de un tren de Renfe que cubría en la tarde de este martes el trayecto entre València y Zaragoza han resultado heridos --tres de ellos de carácter grave por quemaduras-- al salir de los vagones cuando el convoy ha detenido su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís. Algunos pasajeros, ante esta situación, han salido del convoy, se han visto rodeados por el fuego y han vuelto a entrar, intervalo de tiempo en el que han sufrido las heridas, según Renfe.

Más información