Quibim pone toda su inteligencia artificial a un 'clic' de los médicos en la lucha contra el Covid-19

Inteligencia Artificial desarrollada por la empresa valenciana Quibim
Inteligencia Artificial desarrollada por la empresa valenciana Quibim - QUIBIM
Publicado: sábado, 4 abril 2020 11:06

A partir de imágenes médicas hace un primer diagnóstico rápido sobre la afección del paciente que ayuda a priorizar la hospitalización

VALNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana Quibim ha querido compartir toda la inteligencia artificial de la que dispone con aquellos profesionales sanitarios que están combatiendo el cornavirus, "estén donde estén". Para ello, desde el pasado 14 de marzo, día que se decretó el estado de alarma en España, la compañía tiene colgado en su web el algoritmo que ha desarrollado para analizar de forma automatizada radiografías y tacs de tórax, elementos clave a la hora de detectar el coronavirus.

A partir de imágenes médicas, esta inteligencia artificial permite lograr un primer diagnóstico rápido de neumonía, que ayuda a valorar un posible contagio Covid-19 y priorizar así la hospitalización del paciente.

Desde cualquier centro, un médico puede consultar radiografías y tacs de tórax de sus pacientes, y gracias a la tecnología de Quibim, obtendrá un análisis automatizado de las imágenes que ayude a afinar el diagnóstico. Solo en el mes de marzo, la web ha recibido 10.000 visitas.

Habitualmente el profesional sanitario relataba lo que iba apreciando en las imágenes para elaborar su informe, pero Quibim aplica inteligencia artificial para procesarlas y obtener datos que se incluyen en un análisis automático. Algo similar a los valores que se dan en un análisis de sangre, ha explicado a Europa Press el CEO y fundador de Quibim, Ángel Alberich.

Esta empresa del sector bio, -una de las únicas siete compañías del mundo que cuenta con la certificación CE-, ha instalado además un servidor en más de 70 centros sanitarios de todo el mundo que permite aplicar esta inteligencia artificial. Y desde que estalló la crisis del coronavirus se ha ofrecido a instalar el servidor gratuitamente en todos aquellos hospitales que lo necesiten.

Quibim colabora también con otras empresas europeas en una iniciativa muticéntrica cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico del Covid-19 por tomografía computerizada (TC), una iniciativa a la que ahora se ha sumado también Estados Unidos.

La biotecnológica ha puesto toda esta inteligencia artificial al servicio de la Generalitat porque desde "ya" puede instalar servidor en centros sanitarios para ayudar en el diagnóstico del coronavirus, ha asegurado Alberich.

En este sentido ha animado al Gobierno valenciano a "mirar al tejido empresarial que tiene más cerca desde el minuto 1, y lo que ya tiene certificado, ponerlo en los hospitales ya".

Desde Quibim están en contacto con la Conselleria de Innovación para un proyecto más a largo plazo para el diagnóstico del coronavirus pero por ahora, dadas las circunstancias, Alberich cree que se podría utilizar la inteligencia artificial de la que disponen, con certificación CE, y a partir de los datos que se recaben ir mejorando.


Leer más acerca de: