Quirónsalud Alicante incorpora a sus servicios una Unidad de Dermatología Avanzada

QUIRÓNSALUD ALICANTE INCORPORA A SUS SERVICIOS UNA UNIDAD DE DERMATOLOGÍA AVANZADA
QUIRÓNSALUD ALICANTE INCORPORA A SUS SERVICIOS UNA UNIDAD DE DERMATOLOGÍA AVANZADA - QUIRÓNSALUD ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 16:06

    ALICANTE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Quirónsalud Alicante ha incorporado a su cartera de servicios médicos una nueva Unidad de Dermatología Avanzada con el objetivo de "ofrecer a sus pacientes las técnicas médico-estéticas más innovadoras para el tratamiento de piel y cabello".

   La unidad cuenta con lámpara de terapia fotodinámica, equipo de microneedling con nanopore y quirófanos para intervenciones propias que abarcan desde tumores cutáneos a intervenciones capilares como el trasplante de cabello, detalla el grupo sanitario en un comunicado.

   La dermatología es una de las ramas de la medicina con mayor número de diagnósticos específicos y variables según la edad, "aunque", como declara el doctor Pedro Álvarez, dermatólogo de la Unidad de Dermatología Quirónsalud Alicante, "esto tampoco es categórico siempre".

   "Por ejemplo, si bien el acné es muy frecuente en adolescentes, ahora estamos viendo un repunte de acné en la zona cubierta por la mascarilla en pacientes de todas las edades. La oclusión y la humedad han hecho que este sea uno de nuestros motivos principal de consulta", señala el especialista.

   "Otro de los diagnósticos frecuentes que estamos atendiendo en consulta --continúa el doctor Álvarez-- es el de dermatitis seborreica que se manifiesta como una inflamación y descamación en la zona cubierta por la mascarilla, o incluso en otras zonas como cuero cabelludo y orejas. Suele producir mucho picor, lo que motiva que el paciente tenga que recurrir al especialista para recibir tratamiento".

   En la edad adulta, sobre todo a partir de los 50, el dermatólogo de Quirónsalud Alicante destaca el cáncer cutáneo no melanoma, esto es, las queratosis actínicas (procesos precancerosos) y el carcinoma basocelular y espinocelular.

   Según el doctor Álvarez, "existen multitud de tratamientos disponibles al respecto, y hay que individualizar, pero la incorporación de nuevas técnicas, como la terapia fotodinámica, permite en algunos casos tratar sin cirugía y con un resultado estético posterior muy satisfactorio".

   La terapia fotodinámica es un tipo de tratamiento médico muy utilizado en el ámbito dermatológico para tratar diferentes enfermedades y está especialmente indicado en el tratamiento del cáncer de piel. Esta técnica está basada en el principio físico gracias al cual una sustancia sensible a luz logra ser activada al exponerla a una luminiscencia de determinada longitud de onda.

   "Dicho de otro modo --explica Álvarez-- se utiliza un medicamento fotosensible como el ácido 5-aminolevulínico o el aminolevulinato de metilo, que es absorbido por las células metabólicamente más activas, como son las células cancerosas o inflamadas. Una vez absorbido el fármaco, la luz roja que incide ayudar a eliminar las células tumorales y respetas las células sanas".

APLICACIONES PRÁCTICAS

   Este principio tiene multitud de aplicaciones prácticas ya que permite tratar de forma selectiva procesos precancerosos como la enfermedad de Bowen y las queratosis actínicas, así como verdaderos tumores cutáneos como el carcinoma basocelular.

   En cuanto a las sesiones de terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer de piel el especialista indica que, "si bien algunos pacientes requieren solo de una sesión para tratarse, normalmente se suelen requerir dos sesiones separadas al menos en dos semanas". "Excepcionalmente alguna lesión recalcitrante puede requerir algún ciclo extra", apunta.

   Para la prevención del cáncer de piel, el dermatólogo recomienda acudir al especialista una vez al año para realizar un chequeo, aunque matiza que, "en paciente con antecedentes personales o familiares de cáncer cutáneo deben intensificarse estos controles".

   También advierte que hay que consultar ante cualquier cambio en un lunar nuevo o antiguo, o bien en tamaño, forma, color o aparición de sangrado u otras alteraciones. "Si algo tiene de bueno la piel, es que su examen inicial es fácil y no invasivo", concluye.

   Además, Quirónsalud Torrevieja es "referente" en Cirugía de Mohs en la provincia de Alicante al formar parte del reducido número de centros que extirpan los tumores cutáneos mediante la Cirugía Micrográfica de Mohs, que permite un examen inmediato del alcance de la lesión.

   "Para la realización de esta técnica quirúrgica", explica el doctor Ricart, especialista en Cirugía de Mohs del Hospital Quirónsalud Torrevieja, "el dermatólogo extrae el tejido tumoral, y reconstruye la zona, el patólogo lo analiza a través del microscopio para identificar todas las raíces del cáncer, y detectar posibles tumores residuales que precisen una nueva extirpación". Esta cirugía consigue un alto porcentaje de curación, y además evita la destrucción del tejido sano, concluyen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado