VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy que la nueva Ley de Comercio en la que trabaja el Consell "debe ser capaz de encontrar un equilibrio entre los intereses del pequeño comercio mayoritario en la Comunitat, los consumidores y los comercios de gran tamaño". En este sentido, abogó por "aunar las inquietudes del sector y buscar el consenso de todos los colectivos que representan al comercio", según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.
Rambla subrayó que el Consell pretende que la nueva Ley del Comercio nazca "con el mayor nivel de consenso posible" con el objetivo de que beneficie a un sector que representa el 13 por ciento del PIB y que da empleo a más de 300.000 personas.
Asimismo, el conseller señaló que "el sector del comercio es un elemento clave en la recuperación económica", ya que la recuperación de la industria "dependerá" del comercio, "donde se canalizan las ventas de todo aquello que fabrican las empresas".
Por ello, se pretende que la Ley incluya una serie de exigencias por parte de la administración en la autorización de establecimientos comerciales de grandes superficies por encima de 2.500 metros cuadrados. En concreto, para poner en marcha alguna de estas instalaciones se requerirá una autorización de la administración autonómica, de una segunda licencia, que, "fundamentalmente, obedece a razones de interés general o de protección medioambiental".
Para Rambla "con esta medida, la Conselleria de Industria pretende regular en base a criterios de interés general, en incidencia en la protección del medio ambiente y del entorno urbano, en la ordenación del territorio y en la conservación del patrimonio histórico y artístico".
El vicepresidente añadió que "el Consell, a través del grupo parlamentario popular en les Corts, quiere introducir esta propuesta para que en cumplimiento de la Directiva Europea de Servicios pueda entrar en vigor en los plazos que exige la transposición de la misma". A su juicio, "esta medida garantiza un adecuado equilibrio entre los formatos comerciales de diferente tamaño que modifican los hábitos comerciales urbanos".