Publicado 14/05/2022 14:51

Rebeca Torró, de Ontinyent a negociar la gigafactoría de VW para Sagunto y dirigir la Política Territorial del Consell

Rebeca Torró en imagen de archivo
Rebeca Torró en imagen de archivo - PSPV

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, es una política curtida en el municipalismo, desde el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) con el PSPV y la Diputación de Valencia, administraciones en las que ha desempeñado diversas funciones, y también en áreas del Consell del Botànic como la de Vivienda o la hasta ahora secretaría autonómica de Economía Sostenible, desde la que en el gobierno del mestizaje fue una de las negociadoras para conseguir que la localidad valenciana de Sagunto sea la sede de la gigafactoría de baterías de Volkswagen.

De este "hito" y "día histórico", desde Presidencia de la Generalitat se destacó en su día, a través de una fotografía, los participantes del "núcleo duro" en esas negociaciones, entre los que se encuentran dos de las personas a las que ha afectado la crisis del Consell: Torró, ascendida a consellera y Arcadi España, que deja Política Territorial para ocuparse de Hacienda.

De hecho, Puig ha subrayado este mismo sábado, en la rueda de prensa en la que ha hecho públicos los cambios, su papel en la llegada a Sagunto de esta importante inversión de futuro para la Comunitat Valenciana. Ella misma mostraba su satisfacción por este hecho el día de la presentación del proyecto con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Hoy es un día en el que te sientes recompensada por dedicarte a la gestión pública. La gigafactoría VWGroup traerá riqueza y prestigio a la Comunitat Valenciana. Hoy, sí, es un día histórico para nuestra sociedad y una demostración de que nuestro gobierno está haciendo buena política".

Nacida en Ontinyent en 1981 y abogada, en junio de 2007 fue elegida concejala en su Ayuntamiento, donde en 2011 pasó a ser segunda teniente de alcalde y delegada del área de Territorio, Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales hasta mayo de 2015 y, posteriormente, primera teniente de alcalde y concejal en un área similar, además de vicepresidenta de la Mancomunitat de
Municipis de la Vall d'Albaida.

Entre abril de 2016 y julio 2018, desempeñó el cargo de
Directora General Vivienda, Rehabilitación y Regeneración
Urbana de la Generalitat Valenciana y desde esa fecha y hasta julio de 2019 se encargó de las funciones de vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda de la Diputación de Valencia junto con los cargos en su consistorio, del que durante un tiempo ejerció como alcaldesa en funciones.

De esta forma, ocupaba ese cargo y el escaño dejado por Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación con el PSPV, que había sido detenido y puesto en libertad en el marco del caso Alquería y que posteriormente se presentó a los comicios siguientes con la nueva formación de La Vall ens Uneix.

En julio de 2019 fue nombrada secretaría autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, desde donde ha desarrollado la negociación con Volkswagen. En cuanto a cargos orgánicos de partido, es la secretaria general del PSPV-PSOE de Ontinyent y miembro del Comité Nacional.

Contador