Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:44

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que aunque las medidas recogidas en el plan de ajuste del Gobierno para recortar el déficit "van a afectar con carácter general a todo el Estado", en el caso concreto de la Comunitat Valenciana "pueden tener una incidencia matizada".

Peralta, preguntado por cómo afectará a la Comunitat Valenciana el plan de ajuste gubernamental, indicó que el resultado global "va a ser similar al que se produzca en el resto del Estado", aunque introdujo dos matices que consideró "positivos" para la autonomía.

En primer lugar, explicó que la crisis ha tenido "una especial incidencia" en la Comunitat por el modelo de desarrollo "muy basado en el cemento, ligado a la actividad turística" y la afección en esos sectores ha provocado que se pasara de tener un nivel de paro inferior a la media española a otro "significativamente superior" a ésta.

De este modo, indicó que la Comunitat recibe prestaciones por desempleo en una cuantía superior al resto del Estado y que éstas no estarán afectadas por los ajustes.

Por otra parte, señaló que el Gobierno Central está llevando a cabo un porgrama de inversión en los últimos años "especialmente intenso" en la Comunitat, "centrado fundamentalmente en lo que es la llegada del AVE".

AVE EN 2010 EN LA COMUNITAT

Así, señaló que "el mantenimiento de todas las actuaciones encaminadas a que sea realidad la llegada del AVE este año 2010 a la Comunitat Valenciana, significa que una parte significativa de esas inversiones no va a ser afectada".

Estas dos circunstancias, a su juicio, ponen de manifiesto que "siendo medidas que van a afectar con carácter general a todo el Estado" en el caso concreto de la Comunitat Valenciana "pueden tener una incidencia matizada".

Preguntado por la propuesta que plantea el PP de que se equiparen las retribuciones en todos los parlamentos autonómicos y que esta equiparación se realice "por abajo", es decir, igualándose los sueldos al que menos se cobre, Peralta manifestó que el ejecutivo central adopta "decisiones" y añadió que cuando las toman, "nos hemos encontrado con que a la Generalitat Valenciana le costaba seguir esa línea".

De este modo, manifestó que "en algún caso concreto, comenzaron manifestando que de ninguna manera iban a cabo ese tipo de recortes, ellos por su cuenta, que ya lo habían hecho, que tienen sueldos más bajos...".

Peralta resaltó que el Gobierno central toma "decisiones" porque son "ajustadas a una situación de crisis en la que todos debemos colaborar y en la que todos debemos asumir la parte correspondiente".

Señaló que cada parlamento e institución autonómica tiene "autonomía", desde la que debe responder si considera que esas medidas son adecuadas o correctas o, por el contrario, en función de no sé qué criterios, si considera que no debe llevarse a cabo esa aportación".

También recordó que se han convocado reuniones con Comunidades Autónomas y entidades locales "a efectos de modificar los criterios con arreglo a los cuales tanto unas como otras administraciones, que asumen una parte muy significativa del gasto público en nuestro país por su carácter descentralizado, contribuirán a ese necesario e imprescindible recorte del déficit público con el objetivo de 2013".

Más noticias