Publicado 11/09/2020 17:27:16 +02:00CET

La rectora de la UV reclama "una financiación justa y suficiente para continuar siendo un servicio público esencial'

Apertura del curso 2020-2021 de la Universitat de València
Apertura del curso 2020-2021 de la Universitat de València - GABINETE RECTORA UV

   VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La rectora de la Universitat de València (UV), M.ª Vicenta Mestre, ha reclamado a la Generalitat Valenciana el cumplimiento de los compromisos de un nuevo plan de financiación. "Pedimos, solo, aquello que se nos ha prometido: una financiación justa y suficiente para continuar siendo un servicio público esencial".

   La máxima responsable de la institución académica ha lanzado esta reivindicación en la apertura del nuevo curso de la Universitat, que se ha llevada a cabo en esta ocasión en un acto institucional, ya que se decidió no celebrar el tradicional acto solemne en aplicación de las medidas preventivas frente a la Covid-19.

   En su discurso, Mavi Mestre ha manifestado: "Nuestra ciudadanía universitaria entiende la dificultad de las cuentas de la Generalitat, comparte la demanda de una financiación justa de la Comunitat Valenciana, pero a la vez, con la firmeza de la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, con los resultados de su tarea en la mano, pedimos, solo, aquello que se nos ha prometido: una financiación justa y suficiente para continuar siendo un servicio público esencial', ha puntualizado".

   Y ha añadido: "Quiero destacar la importante contribución de la universidad pública, y en el caso de la sociedad valenciana, de la Universitat de València, para salir de las diferentes crisis que hemos vivido desde la época renacentista, desde la creación de nuestra institución al servicio de la sociedad. Cada año, en cada acto de apertura, reafirmamos ese compromiso. Pero, para hacer frente a ese importante reto, se necesitan recursos financieros".

   En este sentido, ha recordado que el presupuesto de la Universitat de València "se encuentra en niveles de hace diez años, de 2009". "Ha pasado el tiempo de la crisis desencadenada en 2008 --ha proseguido, han cambiado los gobiernos. Ha pasado el tiempo de los recortes en educación, pero no hemos recuperado los niveles de financiación universitaria previos a la crisis, pese a las promesas del gobierno de la Generalitat anterior y actual. Continuamos sin tener novedades de un modelo de financiación que es necesario ya".

   Al acto celebrado en el edificio histórico de La Nau han acudido, entre otros, el vicepresidente segundo de la Generalitat, Ruben Dalmau, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, la presidenta del Consell Social de la Universitat, María Emilia Adán, y los rectores y rectoras Francisco Mora (UPV), Eva Alcón (UJI) y Juan José Ruiz (UMH).

   La rectora también ha remarcado las principales medidas políticas adaptadas a lo largo del segundo cuatrimestre del curso pasado como consecuencia de la crisis por la pandemia y ha agradecido el trabajo de la comunidad universitaria y destacado el liderazgo de decanos, decanas, directora y director de la Escuela de Doctorado.

   Además, la rectora ha puesto en valor los "excelentes" resultados logrados por el estudiantado en el segundo cuatrimestre en relación al mismo cuatrimestre del anterior año y ha afirmado que los resultados de la evaluación del profesorado en este periodo "permiten aseverar que, en términos globales, el alumnado no ha percibido peor que otros cursos la situación de la docencia en términos de evaluación, de participación y atención del profesorado y de los materiales de los cuales ha dispuesto".

PRINCIPALES RANKINGS INTERNACIONALES

   Además de la docencia, Mestre ha remarcado los resultados de la investigación a la UV y la notable posición de la Universitat en los principales rankings internacionales, "puesto que la UV continúa siendo la primera universidad valenciana de acuerdo con cualquier ranking, y se encuentra entre las cinco primeras de España y en el tenedor 201-300 mejores del mundo y, si miramos por áreas, en cuatro ramas del saber la Universitat de València se sitúa entre las 100 mejores del mundo".

   Finalmente, ha recordado los valores como "la igualdad, la diversidad, la tolerancia y la solidaridad" que definen en la Universitat. "Aunque la actual situación es complicada, saldremos adelante con más fuerza que nunca, con más ilusión que nunca, encarando cada reto, cada dificultad, como una universidad moderna, pública, valenciana y europea. Una universidad de personas para las personas", ha rematado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia