Actualizado 31/07/2020 12:44:36 +00:00 CET

Rescatan a un polluelo de gaviota de Audouin en el barranco del Carraixet

El equipo de Salvamento y Socorrismo y la Policía Local de Alboraia (Valencia) salvan a un polluelo de gaviota de Audouin en el barranco del Carraixet
El equipo de Salvamento y Socorrismo y la Policía Local de Alboraia (Valencia) salvan a un polluelo de gaviota de Audouin en el barranco del Carraixet - AYUNTAMIENTO ALBORAIA

   VALÈNCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de Salvamento y Socorrismo y la Policía Local de Alboraia (Valencia) ha salvado a un polluelo de gaviota de Audouin en el barranco del Carraixet.

   El pasado jueves, David Sendra, técnico forestal y delegado en España del Committe Against Bird Slaugther (CABS), dio aviso a la Policía Local porque detectó en el cauce del barranco del Carraixet algo que parecía atrapado entre la vegetación.

   Utilizando una cámara de vídeo, Sendra comprobó que había un polluelo de gaviota de Audouin y pensó que estaba enredado con algún anzuelo, así que llamó a la Policía para solicitar ayuda.

   Los agentes, junto con el técnico de Medio Ambiente y miembros del equipo de Salvamento y Socorrismo, organizaron el rescate, que se prolongó durante más de tres horas.

   La accesibilidad era muy complicada, así que primero intentaron entrar con una lancha y una barca pero el calado no permitía la navegación, así que se optó por una tabla de paddle surf para acceder al punto donde se encontraba el polluelo, detalla el Ayuntamiento de Alboraia en un comunicado.

   Uno de los socorristas se lanzó con la tabla al agua del Carraixet, y, remando, llegó a la altura del pájaro, una zona muy densa con mucha alga, lo cogió con cuidado con el remo y lo depositó en la tabla.

   Una vez en la orilla el ave, con síntomas de agotamiento, fue trasladado con urgencia por una patrulla de la Policía Local al Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja de El Saler'.

   El delegado en España del Committe Against Bird Slaugther (CABS), transmitió al consistorio su felicitación por el esfuerzo y esmero del equipo que realizó el rescate. "Esto te hace ver que aún hay esperanzas y que existen ayuntamientos que se preocupan", manifestó.

   Al día siguiente, el Ayuntamiento se puso en contacto con el centro de recuperación para saber el estado del polluelo y les comunicaron que el ave falleció durante la noche. El calor, la juventud del ave, las horas o días que pudiera llevar enredada entre la vegetación, agotaron hasta la extenuación al polluelo.

   La gaviota de Audouin es una especie catalogada como vulnerable. Según la web SEO Bird Life, está muy localizada en la cuenca del Mediterráneo, donde cría exclusivamente en España, Marruecos, Turquía, Chipre y Líbano. Cuenta, además, con una pequeña colonia en el sur de Portugal, donde se ha establecido recientemente. Durante el invierno se extiende también por las costas del noroeste de África, hasta Senegal y Gambia.

   Por otro lado, tanto el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja de El Saler" como David Sendra del Committe Against Bird Slaugther (CABS), esta especie mueve mucho su punto de colonias y desde hace 10 años, aproximadamente se ha recuperado la cría en la Comunidad Valenciana, aunque la población mundial de esta ave, sigue en peligro.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano