VALÈNCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS)
La vuelta de vacaciones en la provincia de Valencia ha venido acompañada de retrasos y supresiones de algunos trenes en cuatro líneas de metro, según ha informado Metrovalencia en redes sociales. En concreto, las líneas afectadas esta mañana son la L3, L5, L7 y L9, han indicado.
En estas líneas los trenes circulan con retraso por una avería provocada al caer parte del falso techo sobre la catenaria en la estación Ángel Guimerá, y hay supresiones parciales o totales de algunas unidades, han apuntado las mismas fuentes y ha confirmado ante los medios el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante una visita que ha realizado a Castelló.
El conseller ha subrayado que la avería estará resuelta en las próximas horas y se restablecerá todo el servicio. "Se ha podido mantener la circulación por una de las dos vías, pero el tráfico intenso en esta parte ha provocado que las frecuencias sean menos y que los horarios se vayan incumpliendo. Es una avería puntual que tendrá la reparación en las próximas horas y se podrá retomar la normalidad", ha añadido.
Martínez Mus ha explicado que toda la red de metro está necesitada de inversiones y por eso se presentó un plan de inversiones "tan ambicioso" para los próximos cinco años. "Estamos haciendo las inversiones al ritmo que podemos, aunque hay que recuperar muchos años de dejadez y no llegamos todo lo rápido que querríamos", ha dicho.
"Es cierto que cada una de esas avería pequeñas generan problemas para poder funcionar en el día a día y esperemos que con las inversiones que vamos acometiendo poco a poco cada vez sean menos", ha indicado.
El conseller ha señalado que no tiene las causas exactas por las que se ha producido la avería de Ángel Guimerá, aunque ha destacado que lo que le preocupa más es que se pueda reparar cuanto antes con total seguridad, "pues no hay una afección directa a la infraestructuras pero, por seguridad, se ha cortado esa vía para acometer la reparación y que el retorno a la circulación sea totalmente seguro".
"Lo normal es que esta avería haya afectado a muchos usuarios, teniendo en cuenta que esa línea es una de las más utilizadas. Los usuarios habrán notado retrasos e, incluso, cancelaciones durante estas horas de la mañana", ha resaltado.
Por su parte, en la línea C6 de trenes de Cercanías, una avería de la infraestructura en la estación València Nord ha provocado retrasos de alrededor de 20 minutos desde primera hora de este miércoles.
Sobre las 9.00 horas, esta avería se ha solucionado, con lo que los trenes van recuperando paulatinamente su frecuencia habitual de paso, ha indicado Cercanías València en redes sociales.