El "reventón" de tormenta en Villena anegó las calles tras descargar 40 l/m2 en una hora

Tormenta en Villena
Tormenta en Villena - AYUNTAMIENTO DE VILLENA
Publicado: jueves, 13 agosto 2020 17:04

ALICANTE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Villena (Alciante) recogió este miércoles más de 40 litros por metro cuadrado en una tormenta que causó diferentes desperfectos y anegó calles y caminos en una gran tromba durante tan solo una hora.

Este "reventón", con rachas de hasta 94 kilómetros por hora, es un fenómeno que se origina con una fuerte corriente descendente originada en el seno de una nube de tormenta, como la que afectó a la comarca de l'Alt Vinalopó sobre las 17.00 horas, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha un dispositivo con Policía Local, Protección Civil y los servicios de limpieza, electricidad y señalización para acondicionar y reparar los daños, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La fuerte lluvia provocó la caída de árboles y ramas, calles inundadas, caminos con movimiento de tierra y un importante corte de luz, pero no ha habido que lamentar daños personales.

En total cayeron 40 litros por metro cuadrado en el centro de la ciudad, 27 en el camino de San Juan o 22 en las Virtudes. Entre las calles cortadas este miércoles, Virgen de Guadalupe, rotonda de la Morenica hacia Miguel Hernández o Pintor Juan Gris.

Los técnicos trabajaron para reparar el corte de luz mientras Policía Local, Protección Civil y los servicios de limpieza, electricidad y señalización del Ayuntamiento acondicionarán las zonas afectadas, retirando las ramas y árboles, limpiando el barro y achicando agua. Se realizará una inspección de urgencia en los caminos rurales para acometer lo antes posible las actuaciones necesarias.

La empresa Aqualia, concesionaria del agua en Villena, también trata de restablecer los suministros de agua de los pozos, así como en las zonas inundadas por el agua.

Entre los daños, los bomberos del Consorcio de Alicante realizaron este miércoles 15 intervenciones en la comarca del Vinalopó a causa del viento y las precipitaciones. En Villena actuaron tras la caída de un árbol sobre una casa de campo y un tendido eléctrico después de la tormenta. Las ramas se desplomaron sobre el tejado y sobre parte de la entrada, como se aprecia en las fotografías del organismo provincial.

TORMENTA SEVERA

A nivel meteorológico, la estructura en 'V' de la tormenta que se pudo ver en los mapas demuestra su "severidad". Cuando la corriente ascendente es muy intensa, los vientos en capas altas se ven obligados a desviarse alrededor del núcleo de la tormenta, produciendo este típico patrón en 'V' asociado a las tormentas más severas, explica Aemet en Twitter.