El Rialto acoge una "pasión truncada" en la versión valenciana de 'La Gata'

En su presentación a los medios, los actores han representado parte de la obra
ALBERTO ROCAFULL
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 20:15

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Rialto de Valencia acogerá desde este jueves, y hasta el 1 de noviembre, 'La Gata', adaptación en valenciano de 'La gata sobre el tejado de zinc' que combina la "intensidad desgarradora" de su versión original con la "pasión truncada" en esta propuesta que gira en torno a tres personajes y sus secretos familiares.

Así lo ha explicado el director y actor de la función, Sergi Caballero --que interpreta a Brick--, acompañado por los otros dos actores que forman el elenco: Cristina Fernández, que se mete en la piel de 'la gata' y Juli Cantó en el papel del padre. La obra cuenta con banda sonora y material audiovisual original de Alberto Suesta y Ramón Jiménez, respectivamente.

El drama, producido por CulturArts, se representará en el Rialto desde este jueves 8 de octubre hasta el 1 de noviembre, de miércoles a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 18.00. Además, el sábado 14 de noviembre se interpretará en el Auditorio de Villarreal (Castellón) y el domingo 20 de diciembre en el Teatro Principal de Castellón.

'La Gata' es una adaptación de la obra original de 1955 de Tennessee Williams, interpretada en el cine tres años después por Elisabeth Taylor y Paul Newman. Como ha explicado Caballero, trata un "tema recurrente" como es el de la familia, "rodeado por la pasión, las envidias, el poder, los secretos y silencios".

Concretamente, en esta versión se ha hecho hincapié en la mentira, al recrear la fiesta de cumpleaños de un padre del que toda su familia sabe que está enfermo de cáncer excepto él. Con esta premisa, "se abre la caja de pandora y a partir de ahí salen los instintos de cada personaje y se caen las máscaras de la hipocresía", ha avanzado el director.

En este sentido, ha resaltado la "intensidad desgarradora" de la versión teatral original, de la que ha asegurado "no querer alejarse", pero ha añadido una "pasión que ha sido truncada", ya que, en esta ocasión, no se centrará en la homosexualidad del personaje de Brick porque considera que "ya no tiene sentido destacar".

Sin embargo, Caballero sí ha expresado su intención de aunar cine y teatro, con un "humilde homenaje" a Williams. Entre los elementos cinematográficos, ha destacado la concepción de las luces y la vista panorámica, combinados con aspectos muy teatrales como el espacio único que "incrementa esa pasión", la narración de "cosas que no se ven" por los personajes o la intensidad del papel de Maggie interpretado por Fernández.

Sobre éste, la actriz ha asegurado que se siente "muy mujer" en el personaje, al "luchar por lo que quiere en su vida pese a todos". "Es duro, con mucho dolor y ansiedad, pero con pasión y ganas de amar y vivir, y con momentos que se rompe, pase lo que pase", ha manifestado.

"YA TOCA" EN VALENCIANO

El director ha explicado que, desde el principio, la intención de los organizadores fue enfocar la obra en valenciano, a pesar de que esto "siempre ahuyenta un poco al público", pero, como ha reivindicado, "estamos en nuestra tierra y las instituciones tienen que apostar por el valenciano".

Fernández, por su parte, se ha mostrado "cómoda" al ser 'castellanoparlante' e interpretar en valenciano y ha reiterado que "ya toca" que se plantee la opción al público de asistir a teatros en valenciano o castellano, porque "para eso es nuestra lengua".

Para Caballero, "es una especie de sueño" y ha lamentado que "hoy en día aún tengamos miedo de perder público" con una obra en valenciano. Así, ha asegurado que la intención es exportar la obra a otros municipios de la Comunitat porque "hay un 95 por ciento de paro en el sector y tenemos que cuidar nuestra cultura y nuestro teatro".

En consecuencia, ha expresado su deseo de poder traducirla al castellano en un futuro para así llevarla a otras regiones, "si la obra funciona a partir del estreno de este jueves". De momento, la sesión gratuita de 'La Gata' programada para el 9 d'Octubre agotó las invitaciones al poco tiempo de ponerse a disposición del público.