25 de febrero de 2020
 
Publicado 29/01/2020 16:12:24CET

Ribó y Marzà acuerdan la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los patios de 25 colegios de la ciudad de València

Reunión entre el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el alcalde de València, Joan Ribó, para hablar del proyecto de instalación de pérgolas fotovoltaicas en los colegios.
Reunión entre el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el alcalde de València, Joan Ribó, para hablar del proyecto de instalación de pérgolas fotovoltaicas en los colegios. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La medida, que busca proteger a los alumnos del sol y generar energía, será sufragada con 4,2 millones por la Conselleria de Educación

   VALÈNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, han acordado este miércoles, a propuesta del Ayuntamiento de la capital valenciana, la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los patios de 25 colegios de la ciudad con el fin de proteger a sus alumnos del sol y de generar a la vez energía que pueda ser reutilizada.

   Así lo han anunciado el primer edil y el responsable autonómico tras la reunión que han mantenido esta jornada para hablar de esta cuestión que además de la protección de los estudiantes tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones escolares. La iniciativa se enmarca en las obras que contempla el plan 'Edificant' de la Generalitat.

   En el encuentro que han mantenido Ribó y Marzà han participado también la concejala de Gestión de Recursos en València, Luisa Notario, la edil de Educación en esta ciudad, Maite Ibáñez, así como el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Víctor García.

   La instalación de estas pérgolas supondrá una inversión de 4,2 millones de euros --450.000 euros para la redacción del proyecto y 3,75 millones de euros para la ejecución-- que asumirá este departamento autonómico, mientras que el Ayuntamiento de València, responsable del mantenimiento de los colegios de titularidad autonómica que hay en la ciudad y titular de los municipales, se encargará de realizar la tramitación de las obras necesarias para montar estas estructuras.

   Joan Ribó ha indicado que este es un proyecto "muy importante" para el consistorio y ha subrayado la "doble función" que tendrá, dado que "por una parte dotará de zonas de sombra los patios escolares en los que durante muchos meses del año los escolares padecen el efecto del sol intenso" y, "por parte, funcionará como un sistema de producción de energía eléctrica que podrá ser utilizada por el propio colegio o como entidad de autoconsumo, tal como prevé la legislación vigente".

   "Es un proyecto que va dignificar y mejorar mucho la calidad de los colegios de la ciudad cuyo mantenimiento es competencia municipal. También mejorará las acciones de eficiencia energética en centros escolares que hemos estado impulsando, como el programa 50/50", ha agregado el primer edil, que ha apuntado que con esta iniciativa se da "un salto importante en este ámbito, que enlaza perfectamente con las políticas europeas de lucha contra el cambio climático y con los acuerdos firmados por el municipio".

   Por su lado, el conseller de Educación ha considerado que este es un "proyecto perfecto y pionero" y ha valorado la propuesta planteada al respecto por el Ayuntamiento de València. Vicent Marzà ha resaltado que es una iniciativa que, "por supuesto, llevaremos a cabo" desde la administración autonómica.

OTROS AYUNTAMIENTOS

   Marzà ha adelantado que su departamento promoverá esta idea ante otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de manera que se pueda asumir por otros municipios también mediante el Pla Edificant. El conseller ha valorado una iniciativa que conllevará "mejoras en los patios que conjugan mayor bienestar para el alumnado y a la vez potencian la sostenibilidad energética de las instalaciones educativas y el respeto al medio ambiente para hacer frente a la emergencia climática".

   La Conselleria de Educación, a través del Plan 'Edificant', invertirá cerca de 52 millones de euros en escuelas e institutos de la ciudad València. Hasta el momento, este departamento de la Generalitat ha adjudicado ya 27,3 millones de euros para que el ayuntamiento de la capital valenciana tramite la mejora o la ampliación de doce centros educativos --todos ellos de Infantil y Primaria-- y la construcción de tres centros nuevos.

   Los doce centros en los que se han programado obras de mejora ya tienen estos trabajos en la recta final de ejecución. El consistorio ya ha certificado la realización de dos terceras partes de las obras. Se trata de las mejoras de los CEIP Ausiàs March, Lluís de Santàngel, Castellar-l'Oliveral, Ciudad del Artista Fallero, Profesor Bartolomé Cossio, Eliseo Vidal, Pare Catalá, Rodríguez Fornos, El Grao, Vicente Gaos, Miguel Adlert y Cervantes.

   En fase de delegación de competencias y adjudicación de fondos económicos por parte de la conselleria hay seis actuaciones más que suman 20,3 millones de euros. Se trata de las rehabilitaciones de cuatro escuelas --CEIP Raquel Payà, San José de Calasanz, Teodoro Llorente y Lluís Vives-- y la reforma y ampliación de otros dos --CEIP Salvador Tuset y el Carles Salvador--. Estas cifras llegarán a los casi 52 millones con la instalación de las pérgolas fotovoltaicas en 25 centros educativos.

NUEVA CONSTRUCCIÓN

   Por otro lado, preguntada por los tres colegios de nueva construcción en València --el IES Peset Aleixandre de Patraix (10,2 millones de euros), el CEIP Santo Ángel de la Guarda y el CEIP Nº 106 del barrio de Malilla (con una inversión de 7,9 millones de euros cada uno), Luisa Notario ha explicado que el de Patraix está en estos momentos en proceso de licitación de la redacción del proyecto.

   Asimismo, ha comentado que en el caso de el de Malilla ya se ha realizado la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación, por lo que ha dicho que "en breve se pondrá en marcha también el proceso de licitación de la redacción del proyecto". Respecto al Santo Ángel de la Guarda, ha apuntado que dado que había que hacer una serie de intervenciones urbanísticas, el alumnado se trasladó a aulas prefabricadas en Gaspar Aguilar.

   La edil ha señalado que "a partir de la demolición de los antiguos Cuarteles de Ingenieros comenzará también el proceso" y ha asegurado que la voluntad del gobierno municipal es que "al menos, los dos primeros puedan estar terminados antes de acabar el mandato".

SOLAR DE USO EDUCATIVO

   Por otro lado, preguntado por si el suelo que en el barrio de Peñarroja ocupaba el colegio 103 seguirá siendo educativo, Marzá ha indicado que "de momento es para uso educativo" y ha dicho que "podrá tener diferentes necesidades en función de las obras que se puedan hacer en otros centros educativos". "De momento hace falta que tenga ese uso educativo y continuará teniéndolo para poder responder a necesidades", ha dicho. Ribó ha considerado que es "bueno tener en reserva un solar" por esas razones.

Contador

Para leer más