El Rototom arranca motores para una edición con 18 horas diarias de actividad

Actualizado 15/08/2015 7:37:42 CET
Llegada de aficionados al reggae al Rototom
LUCA SGAMELLOTTI/ROTOTOM

   CASTELLÓN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El festival de música reggae Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim (Castellón) desde el 15 y hasta el 22 de agosto, ha abierto las puertas de su zona de acampada a los primeros centenares de asistentes al certamen, que podrán disfrutar de los conciertos a partir de la tarde del sábado.

   Los organizadores del evento han programado más de 18 horas de actividad diarias en los diferentes escenarios y áreas temáticas del recinto durante los ocho días que dura el festival.

   El Rototom se prepara para dar comienzo el sábado a su 22 edición --la sexta en Benicàssim-, en la que espera superar la cifra total de 250.000 asistentes del año anterior. Los primeros centenares de aficionados a la música reggae ya han comenzado a instalarse en la zona de acampada del recinto, donde la organización espera congregar a público de más de 73 países de todo el mundo.

   La gran actuación del sábado correrá a cargo del referente del 'dancehall' jamaicano Super Cat, que actuará en el Main Stage. No obstante, el primero en actuar en el escenario principal del Rototom será el guitarrista jamaicano Junior Marvin --a las 20.45 horas--, que rendirá tributo a Bob Marley, al que el certamen homenajea este año con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.

   Artistas reggae como Naâman, Popcaan, Nene Cassá y formaciones como El Chamuyo y Broussat también pasarán por los distintos escenarios del festival, que este año se celebra bajo el lema 'Peace R(evol)ution'.

   Más allá de lo estrictamente musical, el Rototom Sunsplash se convertirá durante ocho intensas jornadas en un laboratorio de experiencias, pero también en un punto de encuentro y convivencia entre culturas, en un espacio de diálogo, de respeto y de paz, según han apuntado desde la organización.

   El director del certamen, Filippo Giunta, ha apuntado que "este festival ha de demostrar que se puede vivir en paz, y debería servir para reflexionar e intentar frenar esta escalada de conflictos en la que estamos inmersos, de guerras no sólo militares, sino también de guerras internas, de uno contra el otro", ha explicado.

BOICOT CONTRA MATISYAHU

   Los días previos al inicio del Rototom han estado marcados por la campaña de boicot iniciada por BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, que ha pedido a la organización del certamen que cancele la actuación prevista para el sábado del artista israelí Matisyahu, al que han calificado de "sionista" y acusan de justificar "un Estado --Israel-- que practica el apartheid y la limpieza étnica", según apuntaron en su página de Facebook.

   A causa de este boicot, cinco de los 250 artistas y ponentes que participan en el festival han cancelado su presencia en el mismo, según ha informado la organización del Rototom. Estos son 'Pallasos en Rebeldía'; María Carrión, del festival de cine FiSahara; el activista saharaui Hassanna Aalia; el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto; y el director de cine Fernado García-Guereta. Todos ellos han confirmado al festival que no asistirán al certamen.

   En relación a esta polémica, el director del Rototom, Filippo Giunta, quien ha calificado el boicot de "exagerado" y "frágil" en sus argumentos, ha expresado que Matisyahu "apoya a Israel porque es israelí, pero no entra en el tema de las agresiones políticas".

   No obstante, el responsable del festival ha señalado que exigirá una "declaración firmada o vídeo" al artista en el que exprese de manera "muy clara" si los palestinos tienen derecho a un Estado y si está a favor de la paz entre este pueblo y el israelí. "Si firma estas condiciones, continuará la actuación", ha subrayado Giunta.