Sagunt clama contra el crimen de Fátima y los discursos negacionistas: "El machismo es terrorismo"

Concentración en Sagunt (Valencia) contra el crimen de Fátima
Concentración en Sagunt (Valencia) contra el crimen de Fátima - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 20:14

VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una concentración ha mostrado en Sagunt (Valencia) su repulsa al crimen machista de Fátima, una mujer de 34 años, por el que está detenido su expareja, ha reclamado la necesidad de "seguir luchando desde todos los frentes para que algo así no vuelva a ocurrir", ha cargado contra las actitudes machistas y los "discursos negacionistas" y ha instado a las administraciones a desarrollar "políticas valientes" para concienciar de la necesidad de denunciar ante situaciones "peligrosas para las mujeres". "El machismo es terrorismo", han proclamado las personas asistentes.

La convocatoria se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento a las 18.00 horas, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la víctima, y ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y del alcalde de Sagunt y también responsable de Igualdad, Darío Moreno.

Seguidamente, los centenares de asistentes que se han congregado frente al consistorio saguntino, que han coreado lemas como "Ni una més, ens volem vives", "el machismo es terrorismo" o "fuera machistas de nuestros barrios", han comenzado a aplaudir.

También han portado velas y carteles con proclamas como 'Prou assassinats masclistes' (basta de asesinatos machistas), 'queremos ser libres, no valientes', 'somos el grito de las que ya no están" o "si nos tocan a una, nos tocan a todas'.

Por su parte, desde la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre han leído un manifiesto en el que la entidad ha exigido "la inmediata puesta en marcha de las reivindicaciones feministas": "No escuchándolas nos están matando. El patriarcado y la violencia machista es estructural, no tiene nada que ver con el origen de los maltratadores".

En esta línea, han recalcado que el movimiento feminista tiene "el deber de hacer frente común, visibilizar, señalar y denunciar las actitudes y hechos violentos que podamos detectar en nuestro entorno". En este sentido, ha defendido una actuación "preventiva y aplicando una mirada feminista" en "todos los ámbitos" para garantizar "la máxima ayuda, protección y reparación". "Nos queremos vivas y con vidas dignas", han proclamado.

Del mismo modo, han señalado a la clase política que "niega estas violencias que sufrimos diariamente, esta vez en nuestro municipio", y han cargado contra aquellos "que pactan con estos grupos y continúan mirando hacia otro lado". "No tendrían que estar en las instituciones jugando con nuestros derechos", han defendido.

"MÁXIMA FIRMEZA Y CONTUNDENCIA"

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en declaraciones a los medios, ha trasladado que desde el consistorio están "absolutamente consternados" tras este "asesinato que hemos sufrido en el municipio", especialmente por Fátima, la víctima, "por toda su familia y sus seres queridos". Pese a ello, "dentro de toda la tristeza", ha llamado a "demostrar la máxima firmeza y contundencia en el rechazo a estos hechos y en que la sociedad realmente ya no tolera este tipo de comportamientos".

"Vamos a seguir luchando desde todos los frentes para que algo así no vuelva a ocurrir, no solo en nuestro municipio, sino en ninguna parte. Tenemos que tener ese compromiso a todos los niveles para que en ningún rincón de la sociedad se vean este tipo de actitudes machistas, que al final son el caldo de cultivo para que cosas tan graves como este asesinato se puedan llegar a dar", ha manifestado.

Moreno ha detallado que el Ayuntamiento "ya venía participando en la familia --de la víctima-- desde el ámbito de los servicios sociales" para evitar "cualquier tipo de vulnerabilidad" y ha subrayado que van a continuar haciéndolo, "como no podía ser de otra forma, para evitar que, dentro de toda esta barbarie, la menor en particular de 5 años pueda resultar aún más perjudicada por la situación".

LLAMADA A LOS SERVICIOS SOCIALES

El alcalde ha indicado que este pasado miércoles a mediodía la víctima realizó una llamada en la que contactó con una trabajadora social para manifestare su "preocupación" porque no podía ponerse en contacto con su hija. "Ese fue el motivo", ha especificado el primer edil, que ha remarcado que "no se comunicó como tal ningún tipo de amenaza ni de preocupación en este sentido".

No obstante, ha apuntado que "de repente" la llamada "se cortó de forma abrupta", lo que provocó que, "obviamente, la trabajadora social inmediatamente informara a la Policía para que pudiera tomar cartas en el asunto". "Después, el resto de los acontecimientos ya los sabéis", ha agregado.

"COMBATIR LA VIOLENCIA MACHISTA DESDE SU NOMBRE"

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha recalcado que"la violencia de género es "una violencia estructural que mata a las mujeres por el hecho de ser mujer" y ha insistido en la necesidad de "combatirla desde su nombre, desde su conocimiento y desde su reconocimiento".

En la misma línea, ha cargado contra los "discursos negacionistas", que ha asegurado que "no ayudan en absoluto", al tiempo que ha subrayado que el negacionismo "empodera al maltratador". "Es la gasolina en un fuego que queremos apagar y tenemos que combatirlo", ha agregado.

Por ello, ha abogado por trabajar "todas las administraciones para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de denunciar ante situaciones que consideremos que son peligrosas para las mujeres", para lo que ha hecho una llamada a desarrollar "políticas activas valientes en todas las administraciones, especialmente en aquellas que tienen competencias en la materia de la prevención".

El Ayuntamiento de Sagunt ha decretado este jueves tres días de luto oficial por el crimen y ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas y festivas que estaban programadas para estos días.