El San Pío V redescubre la pintura "evangelizadora" de Nicolás Borrás con piezas inéditas

Una de las obras de Nicolás Borrás
MUSEO BELLAS ARTES
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:17

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia inaugura la exposición 'Nicolas Borrás (1530-1610). Un pintor valenciano del renacimiento', que redescubre, a través de varias obras inéditas, la obra "evangelizadora" de este autor, considerado "el mejor discípulo" de Juan de Juanes.

No obstante, la muestra rompe el tópico de que Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530-Cotalba, 1610) solo fue un solo un "imitador servil" del gran maestro para desvelar una destacada personalidad artística que, incluso, preparó la revolución creativa que supondría posteriormente Ribalta.

Así lo ha explicado el comisario de la selección, Lorenzo Hernández Guardiola, que ha presentado el proyecto en rueda de prensa junto al secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró.

La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 13 de marzo y que conmemora el IV centenario de la muerte del pintor, actualiza el libro que el propio Hernández escribió hace 35 años sobre la biografía y trayectoria artística de Borrás con varios hallazgos historiográficos. Entre ellos, el especialista ha podido documentar al pintor en Pego (Alicante) en las décadas cuarenta y sesenta del siglo XVI, así como constatar por primera vez su participación en algunos retablos.

Unas 25 obras de las más de 60 catalogadas pertenecen a los fondos del San Pío V y el resto provienen de la Colección Serra Alzaga, Colegio del Patriarca, Ayuntamiento de Cocentaina y varias de colecciones particulares de Alicante, Valencia, Madrid y Cádiz. Precisamente, las cesiones de particulares han enriquecido la selección con piezas inéditas, ya que no habían sido "nunca exhibidas y ni tan solo publicadas", ha subrayado el comisario.

Aun así, el experto ha insistido en la necesidad de seguir investigando sobre la obra de Borrás para dejar de condodenarlo a ser un "copista" de Juanes. En este sentido, ha aseverado que si el pintor Cocentaina no destacó más fue por la "sombra" que De Juanes ejerció, no sólo sobre su trabajo, sino en toda la creación de la época. "Hay que tener en cuenta --ha defendido-- que Juan de Juanes fue el mejor pintor español (El Greco no es nacido en este país) del Renacimiento".

PROPAGAR LA FE

La muestra del Museo de Bellas Artes plasma el carácter evangelizador de la producción de Borrás, cuyo objetivo era "propagar la fe a través de las imágenes sagradas". Ello se debía a que su obra se dirigía a la población morisca para intentar que se convirtiera y evitar su expulsión, ha relatado Hernández, que ha precisado que Borrás se coloca así en la línea de "la Iglesia de la Contrarreforma".

De esta forma, la exposición propone un recorrido narrativo por la historia sagrada con escenas de la Anunciación o el Juicio Final, entre otras. Además, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) ha restaurado nueve obras, entre las que se encuentran los retablos más importantes, como el de las Ánimas de Pego, las obras de la colección Serra de Alzaga, el retablo de la Concatedral de San Nicolás y el Mayor del Convento de San Jerónimo de Cotalba.

Nicolás Borrás, después de formarse en Valencia, fue ordenado sacerdote, ejerciendo como tal en la parroquia de Santa María de Cocentaina, al tiempo que iba logrando justa fama como pintor en toda la región. Llamado por la vocación, en 1575 ingresó como monje en el convento de San Jerónimo de Cotalba, donde transcurriría toda su vida.

Tras concluir el retablo mayor de su iglesia, decoró todas las dependencias del monasterio con numerosos retablos y pinturas, que se localizan en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Valencia, procedentes de la exclaustración del siglo XIX. A la muerte de su maestro, Juan de Juanes, en 1579, se convirtió en el pintor más importante del antiguo Reino, lloviéndole los encargos para distintas parroquia y cenobios.

Por último, Rafa Miró ha afirmado que esta exposición "demuestra el equilibrio en la programación expositiva que viene realizando el Consorcio de Museos donde lo contemporáneo tiene un peso específico pero sin olvidar al arte clásico representado por los grandes maestros de la historia del arte, especialmente cuando se trata de artistas valencianos", ha concluido el secretario autonómico.