Actualizado 02/03/2021 15:45 CET

Sanitat ve viable el disparo de varios castillos en València la noche del 18 o 19 de marzo tras el toque de queda

Archivo - Imagen dearchivo de una Nit del Foc
Archivo - Imagen dearchivo de una Nit del Foc - JCF/JOSEP V. ZARAGOZA - Archivo

   VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Sanitat ve viable que la ciudad de València aunque no celebre las Fallas en la tradicional semana fallera como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 pueda acoger una noche de ese periodo, y siempre tras el inicio del toque de queda, el disparo de varios castillos de fuegos artificiales en distintos puntos de su término municipal.

   Esta propuesta se ha abordado este martes en la reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de Seguimiento de la Covid-19 en la ciudad de València, al trasladar a Sanitat desde el consistorio la propuesta planteada en este sentido por la asociación de pirotécnicos Piroval, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

   Desde la Conselleria de Sanitat han precisado a Europa Press que por parte de este departamento autonómico "no hay ningún inconveniente" en que puedan llevarse a cabo esos disparos "siempre que sea después del toque de queda" decretado dentro de las restricciones impuestas para frenar la expansión de la pandemia. De este modo, se pretende que la gente no salga de sus casas para ver estos espectáculos y que no se produzcan aglomeraciones.

   Asimismo, Sanitat ha subrayado que en ningún caso se está hablando de "una Nit del Foc" sino de "la posibilidad de disparar castillos" de fuegos artificiales en "distintos puntos de la ciudad", como desde el Ayuntamiento se ha planteado en la reunión de esta jornada. En ese encuentro han participado entre otros la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó.

    En esa línea, por parte del Ayuntamiento han detallado también que si finalmente se celebrasen esos actos pirotécnicos sería después del toque de queda para que la gente no pueda salir a la calle a verlos sino contemplarlos desde sus casas. Además, han indicado que no se ha cerrado la fecha en la que podrían tener lugar, dado que se baraja tanto la noche del 18 al 19 de marzo como la del 19 al 20 de marzo.

   El consistorio ha apuntado que la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana tendría que dar el visto bueno final a la propuesta para que fuera autorizada o no. De este modo, la administración local se ha mostrado a favor de esos disparos si pasan los filtros de la Conselleria de Sanitat y de la Delegación del Gobierno.

   Fuentes de esta última institución han explicado a Europa Press que no le corresponde dar autorización final y decidir en función de cuestiones relacionadas con la sanidad sino garantizar la seguridad del disparo y así inspeccionar, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado correspondientes, el material que se vaya a usar.

   Igualmente, ha expuesto que hasta las 14.00 horas de este martes no había llegado a la Delegación del Gobierno ninguna petición al respecto. No obstante, las mismas fuentes han agregado que cuando llegue se tramitará.

REUNIRSE CON PIROVAL

   Desde el Ayuntamiento de València han insistido en que está aún todo por definir y han afirmado que será necesario reunirse con Piroval, confirmar que Delegación de Gobierno no pone ningún impedimento y determinar, si es viable finalmente, cómo se harán esos disparos de fuegos artificiales.

   Entre los detalles que habrá que cerrar están precisar las fechas --si es la noche del 18 al 19 de marzo o la del 19 al 20 de marzo--, el número de puntos desde el que se ofrecerían los espectáculos, las cargas que se prepararían para cada uno de ellos y qué empresas pirotécnicas participarían.

Para leer más