Satse denuncia "saturación" de Urgencias y salas en el General a pesar de la escasa incidencia de gripe

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 17:46

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este jueves "saturación" de Urgencias y de salas en el Hospital General de Valencia a pesar de la "escasa" incidencia de gripe. La central sindical ha pedido que se refuercen las plantillas de estos profesionales "dado que esta situación se prolonga desde principios de año" y ante un aumento de casos.

De acuerdo con el sindicato, muchos pacientes están padeciendo estancias medias en Urgencias que llegan a las ocho o nueve horas en general. De hecho, asegura que las esperas para pasar a Urgencias "pueden superar, en ocasiones, las cuatro o cinco horas". A esta situación se une el hecho de que la mayor parte de las pruebas diagnósticas (análisis o radiografías) "tardan una media de tres o cuatro horas".

Satse recalca que la situación de Urgencias "se ve agravada porque, hace unos cuatro meses, se redujo la plantilla de enfermería de Urgencias, lo que, sin duda, no ha hecho más que perjudicar la situación" de este área, que normalmente está "muy concurrida".

Según el sindicato, las Urgencias del Hospital General cuentan con un total de 22 camas --16 en la Sala de Observación y seis en la Sala de Intermedio--. Respecto a los ingresos, afirma que se han dado casos de esperas "de 24 y hasta 48 horas hasta ser subido a planta".

Asimismo, denuncia que los pacientes "son ingresados en la primera cama que queda libre en el Hospital sin atender a la especialidad de la que se trate, con lo que se han dado casos de pacientes de Medicina Interna ingresados en Ginecología".

Según Satse, "la mayor parte de los ingresos son de pacientes mayores cuyas patologías crónicas se ven agravadas por la gripe" aunque destaca que la situación del centro "no se ha hecho más grave gracias a la gran profesionalidad del personal de enfermería, que están sobrellevando esta saturación de la mejor manera posible minimizando las molestias que puedan ocasionar a los usuarios".