Save the Children advierte que el 35% de los menores valencianos está en riesgo de pobreza o exclusión social

Colonias de verano de Save the Children en Valencia /
Colonias de verano de Save the Children en Valencia / - PABLO MARTÍ DIODO MEDIA
Publicado: viernes, 19 noviembre 2021 19:10

El número de niños que sufre pobreza severa ha aumentado un 19% en solo un año

VALNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Save the Children ha advertido que más de 310.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana están en riesgo de pobreza o exclusión social, un 34,8 por ciento de los menores valencianos, mientras que más de 170.000 viven en pobreza severa, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con motivo del 32 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, Save the Children ha recordado los cuatro grandes retos a los que se enfrentan los menores en la Comunitat Valenciana y en España: la lucha contra la pobreza infantil, la violencia contra la infancia en todas sus formas, conseguir una educación de calidad y equitativa y garantizar la protección de los niños migrantes y refugiados.

En su análisis, Save the Children también considera relevante el incremento de niños y niñas menores de 18 años que hay viviendo en pobreza severa, tasa que ha aumentado del 14,9% al 19%, lo que implica que ahora hay cerca de 170.000 niños y niñas en esta situación, casi 38.000 más que hace un año.

Los niños y niñas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión se ven gravemente condicionados, ya que los ingresos de estas familias no son suficientes para cubrir algunas de sus necesidades básicas, como pueden ser las relativas a la educación, la sanidad o la vivienda, según ha precisado la institución.

A este respecto, el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha relatado que esta realidad la ven loa miembros de la organización cada día con las familias con las que trabajan. "Tener que elegir entre pagar las facturas o comprar comida es una situación horrible. Es imprescindible que el Consell continúe tomando medidas adecuadas para luchar contra la pobreza infantil o estaremos comprometiendo el presente y el futuro de estos niños y niñas", ha reclamado.

Para luchar contra la pobreza infantil la organización propone ampliar la cobertura y mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, priorizando a las familias con menores a cargo y monoparentales y poder dar cobertura a todas las familias con hijos a cargo en situación de pobreza que quedan fuera del IMV.

Además, pide, entre otras medidas, el aumento de los recursos disponibles y especializados en el sistema de servicios sociales, asegurando que se pueda dar una respuesta adecuada a las necesidades de las familias en situación de pobreza y exclusión social.

4.819 DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA NIÑOS

En 2020 se registraron en la Comunitat Valenciana 4.819 denuncias por actos violentos contra niños y niñas, de ellas 837 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 766 denuncias por violencia sexual, según los últimos datos del Ministerio del Interior citados por Save the Children.

Respecto a la violencia que se ejerce por Internet y a través de las nuevas tecnologías, en 2020 se denunciaron 404 casos de delitos a través de la red que tenían como víctima a un niño o una niña, como pueden ser el 'grooming', el ciberacoso o el 'sexting' sin consentimiento.

Para abordar esta problemática, Save the Children reivindica que la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia se desarrolle a todos los niveles administrativos a través de la Estrategia de Erradicación de Violencia contra la Infancia, que aterrice las medidas de prevención, la detección temprana y la atención integral previstas en la ley. Asimismo, considera esencial que se produzca una especialización de la justicia para que se adapte a las necesidades y derechos de la infancia.

Además, ha defendido que "a nivel autonómico es necesario que se siga avanzando en la elaboración de la estrategia valenciana de desarrollo de la Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada por la Generalitat en 2018, teniendo en cuenta todas las novedades que contiene la nueva Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para aplicarlas de forma efectiva".

ABANDONO ESCOLAR

En 2020, el 15% de los jóvenes valencianos entre 18 y 24 años no había completado la Secundaria, según el último informe anual de Informe Educativo de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Además, con la pandemia y el cierre de colegios la mayoría de niños y niñas no pudo seguir el curso pasado con normalidad, lo que tiene consecuencias en la infancia más vulnerable.

Save the Children ha alertado también que la Educación Infantil de primer ciclo ha sido "una de las grandes perjudicadas por la pandemia, a pesar de ser una etapa educativa clave para acabar con la desigualdad". La organización alerta de que en el último curso escolar se produjo en toda España una caída de la tasa de escolarización en la franja de 0-2 años de cinco puntos, pasando del 41% al 36%. Además, son las familias más vulnerables las que menos acceden a este nivel educativo.

"El anuncio de la Conselleria de Educación de que el próximo curso todos los niños y niñas verán garantizada en la educación de 2 años es una buena noticia, pero no nos podemos quedar ahí. Hay que continuar ampliando a edades más tempranas", ha afirmado Hernández. La organización insiste en seguir incrementando las plazas para garantizar un acceso universal progresivo a educación infantil de 0 a 3 años.

MENORES MIGRANTES

Por otro lado, Save the Children ha destacado también el respeto a los derechos de la infancia migrante y refugiada como otro de los grandes retos de España y ha destacado que, a nivel nacional, a principios de 2021 había 9.030 menores migrantes sin referentes familiares tutelados por la Administración en los diferentes sistemas de protección, cifra que se ha incrementado ligeramente debido a la crisis migratoria que tuvo lugar en Ceuta el pasado mes de mayo. En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, había 467 menores migrantes sin referentes familiares tutelados por la Generalitat.

A nivel autonómico, Save the Children pide seguir avanzando en los procesos de emancipación de estos niños y niñas y continuar impulsando el acogimiento familiar como modelo prioritario para su acogimiento.

Leer más acerca de: