El sector industrial afronta el cuarto trimestre con peores perspectivas que en 2010

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:19

CASTELLÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial castellonense afronta el cuarto trimestre de 2011 con peores perspectivas que en el mismo periodo del año anterior, con un retroceso del indicador de confianza industrial que cae cerca de tres puntos y se mantiene en negativo, en -3 puntos.

Así se desprende del informe sobre perspectivas empresariales de la provincia de Castellón dado a conocer por la Cámara de Comercio, que señala que el indicador para el tercer trimestre de este año ha sido cuatro puntos más negativo que el del mismo periodo de 2010.

Según ese estudio, se pronostican retrocesos respecto al trimestre precedente para menores porcentajes netos que un año antes en inversión, para mayores tantos por ciento netos en empleo y en el indicador de confianza industrial y para porcentajes netos similares en los precios de venta.

Por su parte, se pronostican aumentos para mayores porcentajes en producción y en exportaciones y, para porcentajes menores, en las ventas totales y en la cartera de pedidos, así como en el grado de utilización de la capacidad productiva.

De este modo, el informe augura una paralización del proceso de atenuación de la fuerte desaceleración económica en la actividad industrial castellonense.

Por sectores, para el cuarto trimestre de 2011 respecto al tercero, destacan positivamente maquinaria para la cerámica en producción y empleo; químico y materias plásticas --sin fritas-- en precios de venta y en el grado de utilización de la capacidad productiva; fritas, esmaltes y colores cerámicos en ventas totales; calzado en cartera de pedidos; papel en exportaciones y otros materiales de construcción en inversión.

En cambio, las previsiones más contractivas para ese cuarto trimestre del presente ejercicio se esperan en muebles en producción, ventas y empleo; en confección en cartera de pedidos; en calzado en exportación e inversión; en otros materiales de construcción en el grado de utilización de la capacidad productiva; y en transformados metálicos en precios de venta.

EL EMPLEO CAE PARA EL 18% DEL SECTOR

Según las mismas fuentes, el empleo se reducirá para el 18 por ciento neto del sector industrial castellonense, frente al 13 por ciento que esperaba un descenso doce meses antes. En concreto, irá al alza para el 1 por ciento --frente al 6 por ciento de 2010--, se mantendrá estable para el 80 por ciento --frente al 75 por ciento-- y bajará para el 19 por ciento, idéntico porcentaje que un año antes.

Por sectores, auguran retrocesos superiores al 18 por ciento neto, de menor a mayor porcentaje, en productos cerámicos, otros materiales de construcción, transformados metálicos, confección y muebles. Por debajo de esa media, se esperan descensos en cuero, alimentación y bebidas, madera, artes gráficas, fritas, esmaltes y colores cerámicos y químico y materias plásticas -sin fritas-, mientras que se espera una trayectoria estable en textil y géneros de punto, papel y calzado. Sólo se pronostican aumentos en maquinaria para la cerámica.

En cuanto a la cartera de pedidos, el informe señala que será superior para el 1 por ciento neto del sector industrial respecto al trimestre anterior, frente al 2 por ciento que auguraba un aumento un año antes, lo que significa que se incrementará para el 19 por ciento --frente al 23 por ciento de un año antes--, será similar para el 63 por ciento --frente al 56 por ciento-- y descenderá para el 18 por ciento restante --frente al 21 por ciento--.

Por su parte, los precios de venta irán a la baja para el 3 por ciento neto del sector industrial castellonense respecto a los vigentes el tercer trimestre de 2011, al igual que sucedía doce meses antes, cuando también esperaba un retroceso el 3 por ciento neto.

EL 22% CREE QUE SUBIRÁN LAS EXPORTACIONES

De acuerdo con el estudio, el 22 por ciento neto del conjunto industrial castellonense cree que las exportaciones experimentarán un aumento respecto al trimestre anterior, mientras que doce meses antes se pronosticaba un incremento por el 18 por ciento neto.

La inversión a realizar será inferior en el cuarto trimestre para el 2 por ciento neto del conjunto industrial castellonense respecto al trimestre precedente. En ese mismo periodo, el grado de utilización de la capacidad productiva alcanzará el 65,8 por ciento del total para el conjunto del sector industrial castellonense frente al 67,7 por ciento que se pronosticaba un año antes.