Seis pianistas participan en la fase final del 'Premio Iturbi'

Actualizado 24/09/2015 9:49:45 CET

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Concurso Internacional de Piano de Valencia 'Premio Iturbi' entra este jueves en la fase final, con la última prueba a disputar entre los seis pianistas clasificados, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Con motivo de la celebración del galardón, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha organizado diversas actividades complementarias y paralelas, como la reciente presentación del disco de Tomoaki Yoshida o el próximo acto de agradecimiento público a Doug Lynn, el melómano americano que donó el piano firmado en su bastidor por el maestro José Iturbi.

La institución provincial también ha abierto el Premio Iturbi a los jóvenes pianistas valencianos, con la colaboración de los Conservatorios de Música de Valencia y ha puesto a disposición la tecnología y los medios habilitados para la retransmisión en directo de las pruebas pianísticas desde el Palau de la Música de Valencia.

Así, seis jóvenes talentos del piano, seleccionados por el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y el Conservatorio Municipal José Iturbi, han grabado una actuación en directo, en el Palau de la Música de Valencia, "que puede funcionar como videocurrículum o vídeo de presentación de cara a pruebas o concursos en las que deseen participar", ha explicado el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Mario Carrión.

En este sentido, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha explicado que "estamos ante una experiencia piloto que ha funcionado muy bien y nuestra intención es ampliarla a más conservatorios, pero hay que estudiar las mejores vías de colaboración e incluso plantear la posibilidad de otros instrumentos".

Xavier Rius ya avanzó en la presentación del Premio Iturbi que la Diputación está estudiando, "técnica y económicamente", fórmulas para potenciar el certamen más allá de la bienalidad del Premio Iturbi. "El año que queda sin concurso sería un periodo idóneo para celebrar otro tipo de actos culturales sobre el maestro José Iturbi", ha anunciado el diputado.

UN ESPAÑOL EN LA PRUEBA FINAL

La prueba final del Premio Iturbi se disputa este jueves y el viernes, a las 19.30 horas, en el Palau de la Música de Valencia. El joven pianista español Mario Mora ha conseguido un puesto en la prueba final junto a Jean-Paul Gasparian (Francia), Aleksandra Jablczynska (Polonia), Viviana Lasaracina (Italia), Luka Okros (Georgia) y Scipione Sangiovanni (Italia).

La entrada para asistir a los conciertos es gratuita y habrá de ser retirada en las taquillas del Palau de la Música una hora antes del inicio de cada jornada pianística. Los seis músicos clasificados interpretarán un concierto acompañados por la Orquesta de Valencia dirigida por Bruno Aprea.

El jurado seleccionará a los tres ganadores de entre los seis finalistas. La entrega de premios y el recital de los pianistas ganadores será el sábado, 26 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Sala Iturbi.