Publicado 05/04/2022 13:38

Sindicatos y patronal respaldan a Illueca en su propuesta para incorporar las viviendas de la Sareb

(I-D), La Secretaria General De CCOO-PV, Ana García; El Vicepresidente Y Conseller De Vivienda, Héctor Illueca; El Secretario General De UGT-PV, Ismael Sáez Y El Presidente De La CEV, Salvador Navarro.
(I-D), La Secretaria General De CCOO-PV, Ana García; El Vicepresidente Y Conseller De Vivienda, Héctor Illueca; El Secretario General De UGT-PV, Ismael Sáez Y El Presidente De La CEV, Salvador Navarro. - GVA

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y la patronal han mostrado al vicepresidente y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, su apoyo a la propuesta que trasladará al Ministerio de Asuntos Económicos para incorporar las viviendas de la Sareb en la Comunitat Valenciana al parque público.

Illueca se ha reunido este martes con los secretarios generales de CCOO-PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez, y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, para trasladarles la propuesta que este miércoles expondrá al secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

Desde la Vicepresidencia Segunda se planteará al Gobierno central transferir a la Generalitat la titularidad de todas las viviendas que la Sareb tiene en la Comunitat para incorporarlas al parque público autonómico, así como los suelos urbanizables.

Tras la reunión, el vicepresidente ha mostrado su satisfacción y ha agradecido a los agentes sociales "su compromiso con un futuro que combina el entendimiento económico y la integración de las personas más vulnerables".

La propuesta que este miércoles llevará a Madrid "no solo es de la Generalitat, sino que es una demanda de la sociedad valenciana legítima y necesaria para el futuro". Illueca ha recordado que la Sareb se ha convertido en una sociedad pública, lo que es "un cambio cualitativo muy importante y lo lógico es que esas viviendas sean públicas".

OPORTUNIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA

El vicepresidente ha explicado que con las viviendas de la Sareb se podría dar respuesta a las necesidades habitacionales actuales de la Comunitat y, además, "sería un vector fundamental de crecimiento y reactivación en la medida que exigiría una inversión fuerte para ponerlas a punto, algo muy importante para el sector de la edificación". Del mismo modo, ha declarado que el suelo que tiene la Sareb en la Comunitat también podría ser movilizado a través de la colaboración pública-privada.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, considera esta propuesta "una oportunidad para garantizar el derecho a la vivienda" que también "daría un gran impulso a la actividad económica y a la recuperación de empleo". Asimismo, ha manifestado que desde su sindicato se va a trasladar esta iniciativa para que se extienda a otras comunidades autónomas.

La secretaria general del sindicato CCOO-PV, Ana García, ha asegurado que incrementar el parque público es "una oportunidad para que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a una vivienda digna y asequible". También considera importante la posibilidad de incorporar el suelo de la Sareb para crear vivienda pública, lo que ayudaría al sector de la construcción.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, también ha valorado la propuesta de la Vicepresidencia desde el punto de vista social ya que "hay que ayudar a la población más desprotegida" y por otro lado, desde la visión empresarial". De ahí la importancia de la "colaboración público-privada, que supondría más rehabilitación de estas viviendas y la posibilidad de construir en el suelo de la Sareb".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El primer punto de la declaración institucional que se presentará al Ministerio hace referencia a la necesidad de incorporar las viviendas titularidad de la Sareb al parque público de la Generalitat y así "resolver la necesidad imperante de resolver cuanto antes la emergencia residencial a las familias, colectivos en riesgo de exclusión social y unidades de convivencia que lo necesiten".

El segundo punto expone la voluntad de establecer un marco de diálogo con la Sareb para estudiar la transferencia del suelo urbanizable en propiedad de la sociedad que permita la construcción de vivienda pública. La sociedad de gestión posee 6.837 solares en la Comunitat, muchos de ellos urbanizables.

La declaración institucional recoge en un tercer punto la urgencia de abordar la situación de los contratos de alquiler de las familias que actualmente residen en viviendas propiedad de la Sareb, "siempre en pro de asegurar la permanencia de las personas en su hogar con criterios objetivos, de manera negociada con representantes de los afectados y movimientos sociales presentes, y acabando con las posibles prácticas de acoso inmobiliario".

El último punto de la declaración hace referencia a la necesidad de clarificar las demandas judiciales y desahucios actuales o en proceso, "con el objeto de retirarlos y compensar, en su caso, si se han incoado sin fundamento jurídico ajustado, sin respetar las recientes medidas urgentes dictadas por el gobierno o desoyendo las peticiones reiteradas de búsqueda de soluciones de las familias".

La propuesta será trasladada este miércoles al Ministerio de Asuntos Económicos en la reunión que mantendrán el vicepresidente segundo y el secretario general del Tesoro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El pasado 21 de enero, el vicepresidente envió una carta al Ministerio dirigido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, solicitando una reunión para tratar este asunto.

En la misiva se exponía que la petición se realiza después de que el Consejo de Ministros aprobara las modificaciones jurídicas necesarias para que la Sareb se convierta en una sociedad pública. Dado el cambio de régimen, se entiende que el gran stock inmobiliario que posee podría dar respuesta a las necesidades habitacionales de los y las habitantes de la Comunitat.

Según datos de la Sareb, la entidad dispone de un total de 8.532 viviendas en la Comunitat Valenciana, que en caso de incorporarse a las más de 14.000 que gestiona la Generalitat, supondría un aumento de casi un 63%.