Sindicatos piden a Sanidad la retirada del Decreto Ley que regula las macro-áreas y una negociación "con garantías"

Archivo - Imagen de archivo de un médico
Archivo - Imagen de archivo de un médico - ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2024 20:48

Sanidad afirma que la movilidad será voluntaria para los trabajadores nombrados antes del decreto y con un máximo de 90 días para el resto

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF, CESM-SAE e Intersindical Salut han mostrado este miércoles su rechazo, en mesa sectorial extraordinaria, al Decreto Ley de asistencia sanitaria integral, que consideran que modifica "sustancialmente" y de "manera unilateral" las condiciones laborales del personal, al abordar cuestiones como la movilidad geográfica, los procesos de selección del personal o la progresión de grado de carrera profesional, unas materias que son "de obligatoria negociación" de acuerdo con la normativa.

Por su parte, desde Sanidad recalcan que con este decreto ley se quiere "garantizar el derecho a la salud" con equidad en todos los departamentos y afirman que la movilidad será voluntaria para los trabajadores nombrados antes de su aprobación, mientras que para los nombrados después esta medida se aplicará con carácter "excepcional" y "nunca podrá superar los 90 días al año".

Sin embargo, Satse, CCOO, UGT e Intersindical han pedido la retirada del decreto-ley y han abandonado la reunión ante lo que han calificado de "rodillo", según han explicado en un comunicado conjunto, en el que señalan que la administración sanitaria solo "pretendía explicar el documento en detalle para simular una negociación". Estos cuatro sindicatos ven esta actitud un "nuevo atropello", por lo que se han levantado de la mesa ante la "imposición" de la norma.

En el comunicado explican que la Conselleria ha argumentado que la convocatoria extraordinaria de Mesa Sectorial se ha producido por la solicitud de reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por parte de las organizaciones sindicales.

Sin embargo, aseguran que esta explicación es "como mínimo paradójica", ya que la convocatoria se recibió el pasado lunes, un día antes de registrar la solicitud de reunión a Presidencia. Por ello, seguirán con las movilizaciones previstas, la próxima, una concentración ante el Palau de la Generalitat el próximo 5 de marzo a las 11.00.

Por su parte, CSIF --que ha permanecido en la reunión y que reclama que la movilidad sea voluntaria-- ha solicitado la retirada del decreto ley por haberse "aprobado antes de trasladarlo a Mesa Sectorial y sin ni siquiera informar a los sindicatos".

En un comunicado, ha subrayado la importancia de iniciar una negociación "escuchando a los representantes de los trabajadores, buscando el consenso y siempre con el objetivo de ofrecer unas condiciones adecuadas a los profesionales que se esfuerzan cada día por dar la mejor atención sanitaria".

Desde CESM-CV han manifestado "no entender" que los sindicatos hayan abandonado la mesa, salvo "criterios espurios y evidentemente de carácter político", y les han acusado de tener "intereses distintos a la profesión médica". En cualquier caso, ha considerado que Sanidad debe adoptar normas que permitan "mayor implicación" de los profesionales médicos, "a los que se debe reconocer y establecer las lógicas compensaciones que por la responsabilidad que asumen se merecen".

Por su parte, la directora general de Personal, Amparo Pinazo, que ha presidido la reunión, que ha indicado que se ha producido a petición de las centrales sindicales, ha lamentado que todas excepto CSIF y CESM CV-SAE, "se han limitado a manifestar su rechazo a la totalidad del contenido del decreto" y la hayan abandonado "sin atender las requeridas explicaciones".

En este sentido, ha explicado que la única finalidad de la Conselleria con el nuevo decreto, así como con el resto de actuaciones y normas, es "garantizar la asistencia sanitaria de calidad en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de la Comunitat, sin diferencia alguna entre zonas geográficas".

Por ello, ha explicado que "el fracaso" del anterior decreto de plazas de difícil cobertura originó "la urgencia" de aprobar una nueva norma que cubriera sus carencias, ya que "las plazas vacantes seguían sin cubrir, comprometiendo así la adecuada asistencia sanitaria".

Asimismo, ha garantizado que la movilidad de personal prevista en el artículo 10 será "voluntaria" para el personal cuyo nombramiento haya tenido lugar antes de la entrada en vigor del decreto ley, mientras que los sanitarios nombrados tras la nueva normativa, "se aplicará, con carácter excepcional, por el tiempo imprescindible, que nunca podrá superar los 90 días al año". Este límite "debe entenderse como un período equivalente a tres meses naturales".

En todo caso, esta movilidad "dará derecho a todas aquellas indemnizaciones por razón del servicio que correspondan de acuerdo con la normativa vigente, que actualmente es el Decreto 24/1997, de 11 de febrero, del Consell, de indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios".

Asimismo, tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo el necesario para el desplazamiento de ida y vuelta entre el centro de trabajo donde mantiene su vinculación el profesional y el centro donde pase a prestar los servicios como consecuencia de esta movilidad.

Del mismo modo, el personal que resulte adjudicatario de un puesto en los concursos de traslados ya convocados o pendientes de convocar en fechas próximas, que se resolverán con carácter previo a los diferentes procesos selectivos que deben estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2024, no se verá afectado por la movilidad. No obstante, podrá participar de forma voluntaria.

Al respecto, ha matizado que "en todo caso, si resultara necesaria la aprobación de cualquier tipo de disposición para el desarrollo del decreto ley que pudiera afectar a las condiciones de trabajo del personal, en su tramitación se llevará a cabo la correspondiente negociación con los representantes de los trabajadores, como se ha hecho hasta ahora".

GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD

Así, ha insistido en que la finalidad de esta norma es "garantizar el derecho a la protección integral de la salud, ante las dificultades, cada vez mayores, que se encuentran para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias en algunos departamentos de salud, especialmente en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos".

En concreto, se ha referido a la escasez de profesionales en los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas. Para solucionarlo, en materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran como plazas de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión.

Entre estas medidas, el nuevo decreto ley faculta a la Conselleria para aplicar, de modo extraordinario y temporal, el concurso de méritos como sistema excepcional de selección para estos puestos, lo que facilitará la incorporación "urgente, estable y permanente" de personal a los puestos de difícil cobertura, ha señalado.

Para ello, se establecen unas garantías de "estabilidad y permanencia" en el puesto de difícil cobertura adjudicado para que el personal seleccionado por concurso se incorpore y en el que deberá permanecer al menos tres años en ese puesto.

Asimismo, se prevén diversas medidas incentivadoras para cubrir estas plazas como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos. Además, a los efectos de futuros concursos, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en esta zona al triple y por cada tres meses ocupando un puesto así se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Además, los servicios prestados en plazas de difícil cobertura serán justificación suficiente para autorizar la prolongación en el servicio activo del personal que alcance la edad legal de jubilación y muestre su voluntad de continuar en activo.

Leer más acerca de: