VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
FETE-UGT PV, STEPV y CCOO PV han tachado de "continuistas" y "sin utilidad práctica" las instrucciones aportadas por la Conselleria de Educación para el próximo curso 2011-2012 y han lamentado que sean "impuestas" y "no negociadas".
Los sindicatos se han pronunciado en estos términos en diversos comunicados en referencia a la Mesa Sectorial que ha tenido lugar este martes, en la que se han facilitado cuatro resoluciones conjuntas de las direcciones generales responsables de Ordenación y Centros Docentes, Formación Profesional (FP) y Personal, que tienen como finalidad dictar las instrucciones para la organización del próximo curso en los centros educativos dependientes de la Generalitat que impartan las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y ciclos formativos de FP.
Al respecto, FETE ha indicado que las instrucciones facilitadas por Educación "adolecen de un defecto fundamental, y éste es que no pueden responder al nuevo modelo educativo implantado por la LOE porque si bien sus enseñanzas ya están implantadas en la Comunitat --a excepción de los nuevos títulos de FP--, la normativa sobre organización de los horarios del profesorado y sobre la organización y funcionamiento de los centros educativos es totalmente obsoleta a día de hoy".
Sobre este aspecto, el sindicato ha recordado que "nos estamos rigiendo por una Orden Marco de 29 de junio de 1992 para regular los horarios del profesorado, y por los Decretos 233/1997 y 234/1997, ambos de 2 de septiembre, que aprueban los Reglamentos Orgánicos y Funcionales de las Escuelas de Educación Infantil, los Colegios de Educación Primaria y los Institutos de Educación Secundaria, esto es, una normativa pensada para el desarrollo e implantación de la LOGSE --la anterior Ley Educativa-- al momento de su implantación", ha advertido.
Tampoco sirven, a juicio de FETE-UGT PV, para generar estrategias satisfactorias para atajar con éxito la alta tasa de fracaso escolar que soporta el sistema educativo valenciano. Para este sindicato, "es necesario incrementar las horas de dedicación de los equipos directivos de los Colegios de Infantil y Primaria para la gestión de los centros y la dotación a los mismos del personal de administración y servicios de que carecen".
Asimismo, ha lamentado que no exista auténtica negociación con la Conselleria de Educación de aquellos temas importantes que afectan o pueden afectar al profesorado y sus condiciones de trabajo, "situación que nos aboca a un estado permanente de movilización, para evitar el recorte en las plantillas y los presupuestos educativos", ha señalado.
RECHAZO DE LOS DOCUMENTOS
Por su parte, STEPV también ha rechazado los documentos facilitados este martes porque Educación "no ha aceptado ninguna enmienda de las presentadas". Este sindicato pedía la regulación de la jornada flexible, la dotación de personal de la administración y la ampliación del horario de los equipos directivos, que "cada vez más deben hacer frente a más tareas burocráticas y de gestión".
Asimismo, reclamaba la inclusión explícita de las horas de reducción de jornada a las que tienen derecho los miembros de la Junta de Personal y del Comité de Salud Laboral; o la dotación del profesorado necesario para implantar inglés en educación infantil.
Respecto a FP, STEPV pedía una aclaración sobre la instrucción que está dando la inspección de no abrir grupos con menos de 25 alumnos inscritos, "cuando lo que está regulado es un mínimo de 12 alumnos".
Por otro lado, CCOO PV ha lamentado que con esta Mesa Sectorial "se ha constatado una vez más el empecinamiento de la administración educativa de no negociar ninguna de las medidas de recortes de recursos y de derecho que está aplicando en la enseñanza valenciana".
Desde este sindicado han criticado que la Conselleria "está orquestando una serie de medidas populistas, neoliberales y antipedagógicas encaminadas a transformar la escuela pública en un sistema subsidiario, desprotegido y con pocos recursos para poder atender al alumnado en la Comunitat".
"Mediante órdenes 'ad hoc', instrucciones de inicio de curso que modifican de forma encubierta órdenes como la del profesorado desplazado y la denuncia de acuerdos que funcionaban bien durante más de una década, están consiguiendo reducir sensiblemente la plantilla del profesorado, aumentar los ratios y hacer más difícil una enseñanza de calidad", han añadido.