Publicado 29/10/2020 16:54CET

Sindicatos de Vaersa se concentrarán para denunciar la paralización de las encomiendas "por incompetencia política"

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de la empresa pública Vaersa han anunciado que se concentrarán de 10.00 a 12.00 horas este viernes ante el Palau de la Generalitat para denunciar la paralización de las encomiendas "por incompetencia política".

CCOO, UGT, STAS-IV, USO, CPAT y SIT han denunciado en un comunicado conjunto la paralización de las encomiendas --la gestión de actividades de carácter material o técnico, en este caso del ámbito del medio ambiente-- a esta empresa pública por un "obstáculo legal".

Los sindicatos recuerdan que, tras las trabas legales que desde diferentes sectores se pusieron para que Vaersa gestionara encomiendas dentro del marco legal europeo, finalmente, se aprobó el Decreto Ley 13/2020 de 7 de agosto para "subsanar" los obstáculos, una fórmula que fue aconsejada por el Consell Jurídic Consultiu para poder solucionar por vía urgente la problemática.

Sin embargo, los sindicatos lamentan que el decreto ley "tampoco sirve" y la Generalitat "sigue sin aprobar la llegada de encomiendas a Vaersa". Las organizaciones sindicales consideran que esto es "claramente un problema político, pues está fuera de toda lógica que entre todos los juristas de la Generalitat no haya nadie capaz de dar con la fórmula correcta para que Vaersa pueda funcionar".

Por tanto, apelan a la representación política para que "aparquen sus diferencias y sus luchas de poder, y no utilicen a los trabajadores y a las trabajadoras de Vaersa y a sus familias como campo de juego, las víctimas reales de este problema".

Sindicatos del Comité de Empresa aseguran que "no buscan culpables, sino que exigen soluciones". De lo contrario, manifiestan que se verán abocados "constantemente a la movilización y a la denuncia".

Contador

Para leer más