Sindicatura de Comptes ve retrasos en la formación y aprobación de las cuentas municipales de 2015 y 2016

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Publicado 10/10/2018 12:58:44CET

CASTELLÓN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes observa retrasos "significativos" en la formación y aprobación de las cuentas generales del Ayuntamiento de Castellón correspondientes a los ejercicios de 2015 y 2016, y señala que en ese último año se tramitaron contratos por urgencia que no se ajustan a los casos previstos para la utilización de esta tramitación abreviada.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Fiscalización de diversos aspectos de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Castellón entre los ejercicios 2015 y 2017 que ha elaborado la Sindicatura de Comptes.

Así, en cuanto a la revisión financiera del ejercicio 2015, el documento indica que a 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento se hallaba incurso en diversos procedimientos judiciales pendientes de resolución de los que podían derivarse responsabilidades económicas no cuantificadas ni provisionadas, que fueron reflejadas en la memoria como un "incumplimiento del principio de prudencia".

Además, señala que la imputación de gastos, derivados de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, al ejercicio de devengo, habrían tenido como consecuencia la reducción del resultado presupuestario en 462.930 euros y el remanente de tesorería en 471.821 euros.

Según dicho informe, dentro de las deudas a largo plazo se incluyen saldos de préstamos a corto plazo por 12.093.189 euros que debían figurar en el balance dentro del pasivo corriente, y fueron debidamente clasificadas en las cuentas anuales de 2016.

OTROS REQUERIMIENTOS LEGALES

Respecto al cumplimiento de otros requerimientos legales y reglamentarios, la Sindicatura de Comptes indica que se observan retrasos "significativos" en la formación y aprobación de las cuentas generales de 2015 y 2016, así como que la entidad no disponía de un inventario de bienes en 2015, 2016 y 2017.

Por otra parte, destaca que la liquidación de los presupuestos de los ejercicios 2015 y 2016 incumplió los plazos de aprobación y remisión a los órganos competentes de la comunidad autónoma y de la Administración del Estado.

En cuanto a la fiscalización de la contratación de los años 2015 y 2016, el informe asegura que el Ayuntamiento ha incumplido la obligación de remitir a la Sindicatura de Comptes la relación anual de los contratos formalizados en el ejercicio precedente.

Así mismo, subraya en 2016, el Ayuntamiento tramitó 39 contratos por urgencia, por un importe total de 4.562.609 euros, que no se ajustan a los casos previstos en el artículo 112 del TRLCSP para la utilización de esta tramitación abreviada.

Además, aclara que los criterios de adjudicación de los expedientes analizados que dependen de un juicio de valor no están suficientemente desarrollados ni determinados en los pliegos de contratación, y los informes técnicos no justifican debidamente las puntuaciones asignadas a las ofertas de los licitadores.

La Sindicatura de Comptes recomienda que se depuren los derechos sin posibilidad de cobro y que se apruebe el reglamento de tesorería y la rectificación anual del inventario municipal previamente conciliado con la contabilidad.

Además, considera que los perfiles de contratante de los organismos autónomos del Ayuntamiento deben integrarse en la Plataforma de Contratación; así como que deben adoptarse las medidas necesarias para que los gastos por servicios y suministros sean registrados en la contabilidad financiera en el ejercicio de su devengo.