VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha registrado este viernes, a través de su diputado por Valencia, Ricardo Sixto, la petición de comparecencia "urgente" en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que "explique qué actuación va a seguir el Gobierno con respecto a la actuación del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, detenido por su supuesta implicación en casos de corrupción".
Sixto ha llevado a cabo esta iniciativa tras conocerse el arresto de Castellano, además de otras ocho personas, en el marco de una investigación abierta sobre presuntos favores políticos a la empresa Avialsa. La Fiscalía Anticorrupción es la encargada de coordinar la operación que se lleva a cabo en Valencia, en la que se han practicado diferentes registros, tanto en la vivienda de Castellano como en la sede de la mencionada Conselleria.
Ricardo Sixto ya reclamó el pasado mes de marzo que comparecieran en el Congreso tanto Montoro como el secretario de Estado de Administraciones Públicas para dar cuenta de las "posibles actuaciones del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana en favor de empresas adjudicatarias de contratos públicos en dicha comunidad". Estas peticiones fueron rechazadas por el PP gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Baja.
El diputado valenciano recuerda ahora estas iniciativas planteadas por IU y tumbadas por los 'populares' a raíz de que "en aquel momento ya aparecían determinadas informaciones respecto a las tortuosas relaciones de Serafín Castellano con determinadas empresas que habían contratado con las administraciones públicas".
"Lo hicimos para que el Gobierno de España diese cumplida información respecto a este tipo de relaciones. El Gobierno, como tantas otras veces, hizo oídos sordos y hoy nos encontramos con el bochornoso espectáculo de ver al delegado del Gobierno, al responsable último de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Valenciana detenido por estos mismos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha agregado.
Sixto considera lo ocurrido como una "auténtica vergüenza pública que afecta, no ya solamente al PP valenciano, no ya al propio Serafín Castellano, sino al propio Gobierno de España, que lo ha estado manteniendo en el cargo hasta el día de hoy, hasta el día de su detención".