Las sociedades musicales piden "consenso político" para ser BIC

Imagen de una sociedad musical
JG Sanz FOTÓGRAFOS/FSMCV
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 11:52

   VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) pide "consenso político" a todas las formaciones en las Corts Valencianes para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en su tipología de bien inmaterial, para el movimiento asociativo que conforman estas asociaciones, y protectora del patrimonio cultural valenciano a la Federación.

   Se trata de dos resoluciones que solicita una Propuesta No de Ley (PNL) que presentó el grupo parlamentario Podemos a principios de agosto y que el parlamento autonómico tomará en consideración el próximo martes, 27 de octubre.

   La federación recuerda, a través de un comunicado, que reivindica que las sociedades musicales sean declaradas BIC desde 2008 con 6 informes favorables y el apoyo de prestigiosas instituciones y 284 ayuntamientos (52% del total).

   El presidente del colectivo, Pedro Rodríguez, cree que "la fuerza del proyecto de las sociedades musicales, los informes, apoyos y la justificación para que sean declaradas BIC son inapelables". Las consecuencias de la declaración BIC para las 547 sociedades musicales con 40.000 músicos (el 50% del total español), 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.

   El precedente de esta iniciativa, que cuenta con el soporte legal de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la Ley Valenciana de la Música y la de Patrimonio Cultural Valenciano, promovida por la FSMCV en 2008 obtuvo una respuesta positiva y concitó el acuerdo de todos los partidos políticos aunque, finalmente, el Consell declaró Bien de Relevancia Local (BRL) a las sociedades musicales, un reconocimiento que conlleva una protección menor y que obliga a cada una de las asociaciones a realizar los trámites para ser declaradas BIC individualmente.

"HACER JUSTICIA"

   Pedro Rodríguez cree que "la fuerza del proyecto de las sociedades musicales, los informes, apoyos y la justificación para que sean declaradas BIC son inapelables". Asimismo, espera que "las formaciones políticas hagan justicia a un movimiento asociativo único en el mundo y con una gran proyección internacional y reediten la unanimidad que logró la Ley Valenciana de la Música en 1998".

   El documento de Podemos refleja que la FSMCV viene sensibilizando sobre la necesidad de la iniciativa porque las sociedades musicales son un "paradigma de la idiosincrasia de nuestro pueblo, por su continua contribución a la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano" por sus "acciones de enriquecimiento, fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pueblos y ciudades".

   Asimismo, recalca su "determinante contribución" en la educación musical, que la Federación defiende por sus beneficios pedagógicos en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar, y "erigiéndose como ejes vertebradores y de cohesión social".

   Por ello, se considera primordial la aprobación y el adecuado desarrollo de la declaración BIC en un ámbito legislativo y competencial coherente y eficaz.

   También el PSPV registró una propuesta en agosto de 2014 en la que instaba al Consell a respaldar la declaración BIC de las sociedades musicales, un colectivo en el que hay 163 sociedades musicales centenarias, lo que da una idea de la potencia histórica de este movimiento en el que el 30% de estas asociaciones sin ánimo de lucro tienen 100 años o más y de éstas un 2% tienen acreditados más de 200 años de historia.