Diana Morant será la única candidata para liderar el PSPV

Diana Morant, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, en una imagen de archivo
Diana Morant, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, en una imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: martes, 30 enero 2024 23:18

VALÈNCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, será finalmente la única candidata para liderar el PSPV-PSOE y suceder así en el cargo a Ximo Puig, después de que se haya alcanzado un acuerdo entre las tres precandidaturas que optaban a ello --la de los líderes del PSPV en las provincias de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente, y la encabezada por la propia Morant--.

Así lo han confirmado las tres precandidaturas en un comunicado conjunto emitido a última hora de la noche, después de toda una jornada de reuniones en la sede del PSOE en Ferraz, en la que han participado los tres dirigentes socialistas y el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán.

Con este movimiento, el PSPV evita ir a primarias, que estaban fijadas para el próximo 25 de febrero, y despeja el camino de Morant hacia el congreso extraordinario de finales de marzo en Benicàssim, del que saldrá la nueva dirección de los socialistas valencianos que, por primera vez, encabezará una mujer.

"UN CAMBIO DE ACTORES Y PROCESOS"

En un comunicado conjunto, las tres precandidaturas han confirmado que Diana Morant será, de esta manera, "la única candidata a la secretaria general del PSPV en el Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim".

Pese a que a primera hora de la tarde había trascendido que se había alcanzado un acuerdo y que tanto Bielsa como Soler se integrarían finalmente en la candidatura de Morant, el comunicado posterior no hace referencia a cómo quedará conformada la ejecutiva del PSPV que encabezará la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

En cualquier caso, el comunicado conjunto argumenta que la "finalidad principal" de este acuerdo es generar "un nuevo proyecto político ilusionante" que esté, a su vez, "alineado con el proyecto que representa Pedro Sánchez en España" y que sea "capaz de combatir y vencer a las derechas en el ámbito de la Comunitat Valenciana".

Para ello, justifica que debe "visualizarse un cambio de actores y procesos" que esté "basado en un nuevo consenso donde cada militante pueda desarrollarse libre y plenamente".

Así, recalca que la "finalidad última" del acuerdo es "modernizar los procesos" del PSPV-PSOE, así como "fomentar el diálogo y la participación de la militancia", al tiempo que "se abre el partido" para que sirva de "instrumento útil a la sociedad mayoritaria y de progreso" de la Comunitat Valenciana.

"Es el momento de relanzar nuevos valores políticos y humanos, como los que se están impulsando desde los municipios gobernados por los socialistas y por el Gobierno de España", destaca el comunicado, que añade que el acuerdo "impulsa un proyecto de partido plural, abierto a toda la sociedad, en el que todas y todos sean bienvenidos".

Leer más acerca de: