Estas son las recomendaciones del Colegio de Aparejadores de Valencia para combatir la ola de calor en las viviendas

Publicado 12/07/2019 12:40:07CET
CALOR
CALOR - EUROPA PRESS - Archivo

Bajar persianas, reducir el uso de electrodomésticos, apagar luces, usar ventiladores y aire acondicionado a 26º, entre los consejos

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia) ha realizado una serie de recomendaciones a los ciudadanos de "sencilla aplciación" en sus viviendas para paliar los efectos de las olas de calor que prevé la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) durante los próximos días.

En primer lugar aconseja "evitar la entrada directa del sol a través de los cristales de la vivienda. La insolación del interior de la vivienda a través de ventanas cerradas hace aumentar la temperatura rápidamente sin que pueda escapar el calor, produciéndose una ganancia de calor continuada, advierte. Un toldo o una persiana bajada evitan esta incidencia directa de la energía solar.

Además, recomienda "ventilar la vivienda, pero solo cuando la temperatura exterior es menor a la temperatura interior", puntualiza.
En este sentido, explica que ventilar la vivienda contribuye a bajar la temperatura de su interior. Eso sí, únicamente hay que hacerlo cuando la temperatura exterior es menor que la interior.

En caso contrario, se intentará aprovechar las primeras horas de la mañana o durante la noche, cuando las temperaturas bajan, para generar corriente de aire fresco que renueve el interior, abriendo ventanas en puntos opuestos de la vivienda.

También señala la importancia de "apagar luces", puesto que la iluminación eléctrica genera calor y hace que aumente la temperatura interior. "En zonas donde se sufren olas de calor, es conveniente utilizar iluminación led, pues su carga térmica es inferior a los sistemas tradicionales, además de contribuir al ahorro energético", añade.

Del mismo modo, insta a "minimizar el uso de los electrodomésticos" por el calor que generan y en caso de utilizarlos, recomienda hacerlo en horas de menor temperatura y evitar especialmente en estos días los que generan mayor carga térmica, como el horno o la plancha.

También aboda por el "uso de ventiladores tradicionales", que generan corrientes de aire que mejoran la sensación térmica. Además, utilizados junto al aire acondicionado permiten mantener éste a una temperatura idónea y dispersar uniformemente el aire frío.

En cuanto al aire acondicionado, señal recomienda mantenerlo en 26º, temperatura que considera "idónea" en verano, tal y como recomienda el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). "Mantenerlo a temperatura inferior puede perjudicar la salud, además de aumentar considerablemente el consumo de energía", avisa.

Asimismo, isnta a "optimizar el uso de agua caliente". En la cocina es preferible evitar el uso de grandes cazuelas con agua caliente u ollas a presión para limitar la generación de vapor, que aumentará la sensación térmica de calor en la estancia.

Finalmente, señala que si la vivienda tiene más de una planta, "es preferible permanecer en la planta baja en las horas de mayor temperatura", pues el aire caliente ascenderá y el frío, más denso, permanecerá en la parte inferior.

Para leer más