Sordo replica a Valerio: "Entre hablar de régimen comunista e intervenir en mantener la industria media un abismo"

Sordo en rueda de prensa en Alicante
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 15:26

ALICANTE 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha replicado este jueves a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien recientemente rechazó que el Gobierno se plantee la intervención de las factorías de Alcoa, como proponen los trabajadores porque "no estamos en un régimen comunista", que hay frases que están "fuera de lugar" porque "claro, entre hablar de régimen comunista e intervenir en el mantenimiento de nuestro tejido productivo e industrial media un abismo".

Sordo, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Alicante, ha reclamado al Gobierno que explore la elaboración de "planes industriales" para España, desde los que "preservar" la industria y los centros de trabajo para que cuando un inversor "desaparezca" exista una "inversión alternativa".

Así, ha sostenido: "No se está pidiendo una intervención en clave comunista, se está diciendo que hay que buscar inversores en Alcoa, que hay que forzar a la multinacional para tratar de que siga con la actividad y que hay que desarrollar políticas de desarrollo industrial que se han abandonado".

En esta línea, ha considerado que en la actualidad "para una empresa multinacional dejar de invertir o plantear un ERE de extinción no tiene la más mínima traba administrativa" por lo que ha instado a "modificar una regulación que evite que las empresas multinacionales hagan y deshagan a su antojo", y ha recalcado que esto lo hacen países europeos "un día sí y otro también".

Sordo ha insistido en que si en algún momento algún algún inversor "desaparece", se deben buscar "inversiones alternativas" y ha recalcado que España "necesita de planes industriales, que no son comunistas" porque hay países que los han hecho, como "básicamente Alemania", que tienen una "raigambre capitalista de hace mucho tiempo". "Lo que han hecho es ordenar cómo desarrollan sus industrias y planificar cómo evolucionan sus industrias", ha sostenido.

Unai Sordo ha reconocido la capacidad "limitada" del Gobierno pero sí tiene "importante de influencia" en las decisiones de las multinacionales y ha recordado la crisis del sector bancario y el rescate de la banca. "No sé si el rescate financiero y el banco malo, y que el Estado haya sostenido a los bancos es propio de un estado comunista; hemos nacionalizado una parte de Bankia y a nadie se le ocurrió decir a Rodrigo Rato o a quien entonces tenía los designios de este país que era un gobierno neocomunista", ha hecho notar.

AUTOMÓVIL

Asimismo, ha hecho alusión al "discurso sobre el automóvil", que "a veces enciende las alarmas", y ha reiterado que en este caso se necesita "organizar las transiciones de empleo e industriales" porque "ya sabemos que los sectores productivos van a cambiar, no ya el tipo de coche que se haga de aquí a 30 años, sino el uso del coche" puesto que "seguramente pasaremos de coche en propiedad a coche de uso, de un modelo de uso de otro modo", que requiere que "adaptemos empresas, industrias y cualificación de los trabajores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado