STEPV denuncia que este año se han ofertado 900 vacantes menos para el profesorado de la Comunitat

Actualizado: viernes, 29 julio 2011 21:54

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament Valencià (STEPV) ha denunciado que la Conselleria de Educación ha ofertado cerca de 900 vacantes menos que el pasado curso en las adjudicaciones de julio para los cuerpos de maestros, secundaria y otras enseñanzas, cuyos listados definitivos han sido publicados este viernes.

Según ha criticado el sindicato en un comunicado, de estas 900 vacantes no ofrecidas, 500 corresponden al cuerpo de maestros y 400 al de secundaria y otras enseñanzas, como FP, Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y música y artes escénicas.

A su juicio, esta nueva reducción de las vacantes es "consecuencia de los recortes que la Conselleria de Educación está aplicando desde el curso pasado en unidades y programas de atención a la diversidad" que han generado ya protestas entre la comunidad educativa.

STEPV ha detallado que han participado en las adjudicaciones de este año un total de 5.494 maestros, de los que 4.811 son interinos y el resto, 683, funcionarios de carrera sin destino definitivo. En secundaria y el resto de cuerpos docentes han participado 10.447 personas, de las que 8.329 son interinos y 2.118 funcionarios de carrera sin destino.

Este año se ha activado por primera vez la posibilidad de restringir provincia, lo que ha permitido que la mayoría del profesorado que ha obtenido destino lo haya hecho en sus provincias deseadas, ha recordado el sindicato.

No obstante, ha informado de la detección de "numerosos errores" a lo largo del procedimiento de petición telemática de vacantes, desde el bloqueo de la aplicación para hacerlo y para reclamar los listados provisionales, publicados el miércoles, como en la adjudicación de vacantes catalogadas en valenciano a profesores sin la capacitación lingüística requerida.

En concreto, ha explicado que en secundaria se han publicado tres listados con la adjudicación de plazas por orden alfabético, por orden de elección y por especialidades en el que el primero no coincide con los demás, lo que ha hecho que personas "que aparecen adjudicadas en una plaza en un listado y en otra en los otros dos".

A su juicio, todos estos problemas son consecuencia del cambio de modelo presencial a telemático y ha criticado que este es, además, "poco transparente" porque el profesorado "no conoce previamente las vacantes ofertadas y participa a ciegas, cosa que en el sistema presencial no pasaba".