Publicado 12/09/2015 07:33CET

El Teatro Principal de Valencia acogerá este sábado la final de 'Sona la Dipu amb música, balls i cançons'

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ocho grupos finalistas de 'Sona la Dipu amb música, balls i cançons tradicionals' "redoblan esfuerzos" durante estos días para preparar sus actuaciones en la última prueba del concurso que se celebrará este sábado en el Teatre Principal de Valencia.

Grup de Danses d'Ontinyent, La Xicalla de Catarroja, La Senyera de Valencia, Xafarnat de Paterna, Les Folies de Carcaixent, El Tossal de Llíria, Canyamars de Canals y Grup Realenc de Picanya bailarán en la final del certamen organizado por la Diputación de Valencia con la colaboración de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Según el orden establecido el grupo La Senyera de Valencia, actuará en tercer lugar con l'Ú de Aielo de Malferit y el Bolero Estrela. Su director y presidente, Manuel Mercader, ha explicado que han aumentado los ensayos antes de la final después de haber actuado en las fiestas de Poble Nou.

"La gente está con mucha ilusión, nerviosa, porque se actúa en un sitio importante, el Teatro Principal de Valencia, y eso motiva", ha comentado. Tal como ha explicado Mercader, en la elección de las piezas a interpretar, han combinado "el bolero, un baile elegante y señorial, con otro más rápido y vivo, 'l'Ú d'Aielo de Malferit'".

El jurado valorará la actuación de los grupos en todos sus elementos, incluyendo la autenticidad, ejecución musical, el empleo de instrumentos propios, de la indumentaria apropiada de hombre y mujer, y la incardinación perfecta de todos estos ingredientes, valorando positivamente que las parejas en su mayoría estén compuestas por danzantes mixtos.

El ganador del primer premio se llevará 2.500 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero 900 euros, además de las correspondientes placas conmemorativas de la Diputación y de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana.

La web de la Diputación de Valencia, dival.es, emitirá íntegra la final el próximo sábado a partir de las 19.00 horas desde el Teatro Principal de Valencia. Como en ediciones anteriores, esta final será emitida en directo y diferido por televisiones locales y comarcales así como por diferentes portales municipales de Ontinyent, Catarroja, Paterna, Carcaixent, Lliria, Canals y Picanya.

También se retransmitirá en directo a través de webs generalistas y especializadas como la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, www.folklorecv.com, y a través de la cuenta de Twitter de la Diputación de Valencia, @dipvalencia, con la etiqueta #finalfolclore.

La plataforma dival.es alojará, tras la emisión en directo, todas las actuaciones de esta gala final y la entrega de premios, permitiendo visionados, descargas o uso de herramientas para compartir en redes sociales.