VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha atendido más de 3,8 millones de llamadas durante el año 2010. La Conselleria de Gobernación ha informado en el pleno del Consell del balance de llamadas e incidentes gestionados por este servicio en el pasado ejercicio.
En concreto, durante 2010 el teléfono de emergencias de la Generalitat ha recibido un total de 3.861.179 llamadas, unas 239.406 menos que en 2009. Descenso que, según el Gobierno valenciano, confirma el uso responsable del servicio por parte del ciudadano y una disminución de las llamadas erróneas.
Del informe anual presentado se extrae que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta clave de la comunicación en las emergencias ya que permite informar de manera inmediata de lo que acaba de ocurrir.
Así, el número de llamadas recibidas desde un teléfono fijo y desde un móvil, en términos porcentuales, es del 16% y el 84%, respectivamente. En concreto, el número de llamadas procedentes de teléfonos fijos fue de 634.321 durante 2010, mientras que 3.226.858 procedieron del teléfono móvil.
Durante 2010, se gestionaron un total de 429.619 incidentes. De ellos, 172.379 correspondieron a Valencia, 212.472 a Alicante y 38.207 a Castellón.
De entre la variada tipología de los incidentes gestionados, los de asistencia sanitaria y los avisos sobre seguridad ciudadana copan la mayor parte de las solicitudes, ya que constituyen el 37 por ciento y el 26 por ciento, respectivamente, de todos los asuntos tramitados a lo largo del pasado año.
Así, los correspondientes a solicitudes de asistencia sanitaria se sitúan en primer lugar, con un total de 157.043 incidentes. Le siguen los relacionados con la seguridad ciudadana (109.861), incidencias (34.857) y los 30.205 incidentes gestionados por accidente de tráfico.
IDIOMAS
Por idiomas, además del castellano y valenciano, las llamadas que se realizan al 112 también son atendidas en ingles, francés y alemán. Así, en 2010, se han gestionado un total de 10.378 incidentes procedentes en estos idiomas, 101 más que en 2009, lo que le otorga "un plus de calidad al servicio en una comunidad como la valenciana de gran afluencia turística y sede de grandes eventos internacionales", según fuentes del Consell.
De ellos, 8.517 fueron avisos registrados en Alicante, 1.197 en Valencia y 399 en Castellón, mientras que el resto de llamads, 265, fueron transmitidas a comunidades limítrofes. Concretamente, en inglés se atendieron 7.313 llamadas, en alemán 1.348, en francés 850 y en otros idiomas 867.
2010 es el año de la consolidación del nuevo '112 Comunitat Valenciana', ya que la actualización de la plataforma tecnológica permite a los organismos integrados acceder simultáneamente a toda la información recabada por el 112. En la actualidad son ya más de un centenar.
Además, el nuevo sistema otorga una capacidad ilimitada para albergar organismos integrados, entre los que destaca los correspondientes a la Red Comes, una herramienta básica utilizada entre los profesionales de la seguridad y las emergencias.
Asimismo, se ha ampliado la sala de atención de llamadas y nuevas dependencias del Centro de Coordinación de Emergencias, lo que permite duplicar los puestos al pasar de los 21 a los 45, en caso de necesidad.