El temporal deja lluvias torrenciales en la Safor, con 100 l/m2 en apenas una hora en Gandia y corta la C-1 de Cercanías

Emergencias activa situación 1 del plan de inundaciones en la comarca y bomberos actúan en una decena de zonas inundadas en la localidad

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana en España

Calle inundada este lunes en Daimús (Valencia)
Calle inundada este lunes en Daimús (Valencia)- EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 13 octubre 2025 17:20

VALÈNCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El temporal de lluvias ha dejado durante la mañana de este lunes lluvias de intensidad torrencial en las comarcas valencianas de la Safor y la Ribera Baixa, con más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) registrados en Gandia en apenas una hora, y ha obligado a interrumpir durante una hora la circulación de la línea C-1 de Cercanías entre esta localidad y Xeraco, entre otras incidencias.

   Concretamente, se han acumulado 120 l/m2 en Gandia, 102 de ellos en una hora; 107 l/m2 en Benirredrà, 85 de ellos en una hora; 81 l/m2 en Benifairó de la Valldigna; 76 l/m2 en Beniflà; 74 l/m2 en Rafelcofer; 72 l/m2 en Palmera; 65 l/m2 en Favara, y 62 l/m2 en Simat de la Valldigna, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) hasta las 12.30 horas de este lunes.

   Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la intensidad en zonas de tormenta del litoral sur de Valencia es torrencial, con más de 100 l/m2 acumulados en Gandia en los últimas horas y en localidades próximas de la Safor, a causa de un sistema convectivo de mesoescala que descarga con intensidad torrencial en esta comarca.

   Según Aemet, las tormentas de la Safor han afectado a zonas bajas y han estado muy focalizadas entre Almoines, Benirredrà, Gandia y Daimús, localidades que han superado los 100 l/m2 en hora y media. Concretamente, la estación de Avamet de Gandia ha acumulado 135,4 l/m2 y en Bellreguard, 135,9 l/m2.

   Por el contrario, en zonas de sierras o próximas de la comarca, los acumulados han sido mucho más bajos, con valores inferiores a 20 l/m2 en la Drova, Marxuquera, Barx y Ròtova, por lo que las inundaciones en la comarca se han producido por las lluvias in situ. Y al de la comarca, los acumulados han sido inferiores, con 71,4 l/m2 en Miramar y 37,3 l/m2 en la estación de Avamet en Oliva.

INTENSIDAD TORRENCIAL

   En general, apunta Aemet, las tormentas de este lunes son generalizadas, de intensidad muy fuerte, pero se han focalizado y permanecido estáticas en localidades de la Safor en varios momentos del día con intensidad torrencial. Ya por la tarde se ha disipado la tormenta torrencial que afectaba a la zona de Xeresa, Xeraco y la Valldigna y la situación se ha tranquilizado en la provincia.

   El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), que ha activado la alerta roja por lluvias para este mismo lunes en el litoral sur de Valencia y ha enviado un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de la población de estas zonas, ha establecido también la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en la Safor.

ACTUACIONES DE BOMBEROS

   Respecto a las actuaciones de bomberos, la primera parte de la mañana ha transcurrido "relativamente tranquila", según el Consorcio de Bomberos de Valencia, pero a partir de las 12.25 horas han comenzado a "multiplicarse" las incidencias en Gandia a causa de las fuertes lluvias.

   Los efectivos han recibido, desde las 12.25 horas, cuatro avisos en la localidad para realizar vaciados de agua o revisar la situación de diferentes puntos de la ciudad como la entrada de la escuela Calderón, una vivienda de la calle Reyes Católicos, instalaciones del teatro Azorín y en el centro de mayores de la calle Plus ultra.

   Además de estos servicios, los bomberos del Consorcio se han movilizado también a la asistencia de un vehículo atascado por agua en la calle Oliva, la valoración de un párking en la avenida Alicante y del techo de un edificio en la calle San Vicente Ferrer y el saneamiento de un árbol en la plaza Elíptica. El cuerpo provincial ha gestionado una decena de incidencias, ninguna con daños personales.

SUSPENSIÓN DE CLASES Y CIERRE DE INSTALACIONES

   Precisamente, el Ayuntamiento de Gandia, en un mensaje en sus redes sociales, ha pedido "máxima prudencia" y evitar desplazamientos mientras dure la alerta roja, ha llamado a "mantener la calma" para evitar aglomeraciones en las entradas a los centros educativos de la localidad y ha señalado que estos lugares son "espacios seguros".

   Al respecto, la reunión del Cecopal de la localidad celebrada a primera hora de la tarde ha acordado la suspensión de las clases en los centros educativos el resto de la jornada de este lunes hasta nuevo aviso y ha decretado el cierre de las instalaciones deportivas, los parques y jardines, bibliotecas infantiles y de barrio y el cementerio municipal.

   También ha pedido evitar cualquier desplazamiento en la zona de la marjal y el resto de caminos rurales hasta la finalización de la alerta y en general los desplazamientos innecesarios, así como evitar zonas bajas o propensas a acumular agua, no atravesar calles inundadas ni caminos por zonas de riesgo y seguir las indicaciones de las autoridades.

   El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha señalado que este episodio de lluvias torrenciales ha sido "muy fuerte, de extraordinaria intensidad" y se ha producido en un período de tiempo "muy breve". Además, ha indicado que ha generado "problemas que han derivado en calles inundadas y algunas retenciones de tráfico". En total, desde el 29 de septiembre la ciudad ha registrado más de 360 l/m2 en el centro histórico y 392 l/m2 en la zona del Camí de la Mar. 

   En concreto, las incidencias se han registrado en el Camí Sanchis (Marxuquera), Racó de Tomba (Marxuquera), Camí Pedregal (Rafalcaïd), Camí de la Baronessa, Camí de Santa Marta (Marxuquera), Carrer Rioja, Camí Alqueria Potes, Camí Fondo, Avenida del Mar/Enginyer Navarro Reverter, Devesa y Assagador de Morant, han precisado desde el consistorio.

   "Mientras dure la alerta roja pedimos que se extremen las precauciones y se eviten los desplazamientos innecesarios", ha recalcado Prieto, que ha insistido en que "todos los dispositivos municipales están activados". El Cecopal se reunirá de nuevo durante la tarde de este lunes para evaluar la situación y adoptar medidas.

INCIDENCIAS EN CERCANÍAS

   Por su parte, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Gandia y Xeraco, de la C-1 de Cercanías, se ha interrumpido durante algo más de una hora por acumulación de agua en las vías a causa de condiciones meteorológicas adversas.

   También ha detallado que los trenes procedentes de València Nord finalizan su recorrido en Xeraco y los trenes con origen Gandia lo inician en esa estación. Además, ha indicado la imposibilidad de establecer transporte alternativo a causa de las fuertes lluvias.

   Pasadas las 13.30 horas, Adif ha informado de la reanudación de la circulación entre Gandia y Xeraco. Al respecto, Renfe ha precisado que los trenes pueden sufrir retrasos y detenciones en el trayecto debido a las precipitaciones.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado