Caída de una torre eléctrica del pabellón Florida Babel y un vehículo afectado- EUROPA PRESS
VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El temporal que este miércoles está azotando a la Comunitat Valenciana ha dejado en la provincia de Alicante una trabajadora herida tras la caída de un árbol en el municipio de Altea (Alicante). Además, otros pueblos y ciudades del territorio han registrado numerosas incidencias y daños materiales, especialmente por caídas de árboles elementos urbanos, a consecuencia de las fuertes rachas de viento.
Fuentes del Ayuntamiento de Altea han explicado a Europa Press que la caída del árbol, que se ha producido en el patio del colegio Les Rotes, ha provocado una herida en la cabeza a una operaria municipal. Aunque ha sido trasladada a una clínica para comprobar su estado, "no reviste gravedad", asegura esta fuente.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (CPBA) ha realizado un total de 144 intervenciones por el temporal desde las 13.00 horas, en municipios como Dénia, Elda, Petrer, Torrevieja, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Benidorm y Xàbia.
Todas las comarcas se han visto afectadas por las fuertes rachas de viento. Las actuaciones se deben "especialmente" a caídas de ramas y árboles y elementos urbanos a la vía pública. Desde primera hora, el cuerpo de bomberos cuenta con un vehículo más, un cabo y cuatro bomberos de los parques de Elche, Elda y Sant Vicent del Raspeig, según el parte remitido a las 17.00 horas.
Los incidentes también se han producido en la ciudad de Alicante. Entre ellos, la caída de una torre de luz del campo de fútbol Florida Babel. Como consecuencia de este suceso, varios coches se han visto afectados.
Los servicios de emergencias del Ayuntamiento --Policía Local, Prevención y Extinción de Incendios -Speis- y Protección Civil-- han realizado durante la tarde más de 180 intervenciones a causa de las fuertes rachas de viento, de hasta 70 kilómetros por hora registrados en la estación de Ciudad Jardín, principalmente relacionadas con el desprendimiento de ramas de árboles, toldos, macetas y mobiliario urbano, sin que hasta el momento se haya registrado ningún daño personal de consideración.
El mayor número de incidencias, detalla el consistorio alicantino, se ha registrado entre las 14.00 y las 17.00 horas y también han afectado a vallas y carteles instalados en la vía pública, así como a contenedores desplazados, árboles, muros y varias caídas de cabezas de semáforos y de farolas, que no han causado afectaciones al tráfico. El percance de mayor envergadura ha sido el del campo de fútbol del Betis Florida, en el que se ha desplomado una torre de iluminación sobre el aparcamiento anexo.
REUNIONES CECOPAL
Ante la alerta de nivel de naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Coordinación de Emergencias, el alcalde, Luis Barcala, ha vuelto a presidir este miércoles dos reuniones del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), a las 15.00 y las 17.30 horas, para realizar un seguimiento de la evolución meteorológica y adoptar nuevas medidas preventivas tras las acordadas el martes.
El refuerzo de la vigilancia continuará operativo también durante el jueves 29 y el viernes 30, en las playas y los paseos marítimos especialmente, dado que Aemet ha declarado alerta amarilla por fenómenos costeros ambos días. Del mismo modo, el servicio municipal de Parques y Jardines revisará en la tarde del miércoles y la mañana del jueves el estado de los árboles de gran porte para comprobar su estado y resistencia tras el vendaval.
Durante toda la jornada de este miércoles permanecen cerrados los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando, así como los parques y jardines y zonas de paso con árboles monumentales; queda prohibido el baño en las playas y se han retirado los veladores en zonas precintadas por la presencia de árboles de gran porte, al tiempo que se han suspendido las actividades deportivas en instalaciones al aire libre y se ha mantenido el refuerzo de los servicios municipales esenciales de emergencias.
En cuanto al Centro de Acogida y Urgencias Sociales (CAUS), que se ha abierto desde la tarde del martes hasta la mañana del jueves, en la primera noche acudieron a cenar 41 personas y pernoctaron 26.
Asimismo, Aguas de Alicante y la compañía Iberdrola han confirmado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente reseñable en el suministro de agua y luz en el término municipal y han puesto sus medios a disposición de aquellos municipios de la comarca o la provincia que sí hayan podido sufrir algún corte.
Por su parte, el Ayuntamiento de Elche ha informado de que entre las 12.00 y las 15.47 horas ha registrado 71 llamadas por servicios relacionados con el viento; 13 árboles caídos; cinco caídas de palmeras; 44 caídas de carteles publicitarios, uralitas, cornisas y antenas de televisión; seis vallados de obra afectados; dos toldos de viviendas desprendidos; diez contenedores que estaban en la vía publica y, por último, un incendio en el interior de una parcela como consecuencia de una barbacoa descontrolada, aunque ya ha sido extinguido.
Por lo que respecta a la provincia de Valencia, los Bomberos de la Diputación de Valencia han precisado a última hora de la tarde que durante el día de hoy desde la sala del Centro de Comunicaciones y Control del Consorcio se han gestionado cerca de 300 incidencias, que en su mayoría están relacionadas con el episodio de viento. A 70 casos se han destinado las dotaciones sobre el terreno.
Se trata sobre todo de retirada de árboles y ramas, y elementos caídos o en riesgo de caer a la vía pública como farolas, placas metálicas, carteles y partes de techos y fachadas. Afortinadamente, estos incidentes no han causado daños personales.
CESAN LAS NEVADAS
En Castellón, los Bomberos del cuerpo provincial señalan que, tal como indica Aemet, las precipitaciones han remitido ya en la práctica totalidad de la provincia y han cesado las nevadas. A partir de ahora se intensificará el viento.
Todo el dispositivo de equipos quitanieves movilizados por la Diputación de Castellón continúa trabajando en las distintas carreteras afectadas a partir de una cota aproximada de 900 metros. De momento no hay ninguna incidencia significativa.
Emergencias pide prestar mucha atención en las próximas horas al temporal de viento, ya que se esperan rachas máximas de hasta 90 k/h, en las zonas con alerta nivel naranja y entre 70 y 80 k/h, en las zonas con alerta nivel amarillo.
Además, recoge los registros de viento más relevantes en las últimas cuatro horas recopilados por Aemet, con 94 kilómetros por hora en Bicorp; 92 en Xàtiva; 85 en Miramar; 91 en Villena 91, los mismos que el Aeropuerto Alicante; 78 en Alcoi, 78 en El Pinós, 71 en Xàbia y 47 en Rojales 47.