Una tesis sitúa al profesor valenciano Pérez Contel como precursor de las especialidades artísticas en bachillerato

Boletín de notas de la asignatura de dibujo del curso 1961-1962 del profesor Rafel Pérez Contel
Boletín de notas de la asignatura de dibujo del curso 1961-1962 del profesor Rafel Pérez Contel - ALEJANDRO MACHAROWSKI
Publicado: jueves, 9 enero 2020 17:39

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral de la Universitat de Valncia sobre la historia de la educación artística relata la labor docente del profesor de dibujo Rafael Pérez Contel (Villar del Arzobispo 1909 - Valencia, 1990) al que destaca como precursor de las especialidades artísticas en bachillerato.

El autor del trabajo, que ha obtenido la calificación Cum Laude, es
Alejandro Macharowski, Licenciado en Bellas Artes, Máster en Didácticas Específicas en la Facultad de Magisterio y Doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de Valncia, que en la actualidad es el Responsable de Relaciones Institucionales de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de Valncia.

En la tesis doctoral, de 400 folios con 260 imágenes, muchas de ellas inéditas hasta ahora, estudia la labor pedagógica del escultor valenciano que se formó en la escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y que fue uno de los tres valencianos en ganar las oposiciones docentes realizadas por primera vez en España en 1933 con el fin de combatir el alto analfabetismo existente en el país.

La actividad docente de Pérez Contel se interrumpió en julio de 1936 debido a la sublevación militar. Ante la situación de los acontecimientos se pronuncia en contra del golpe de estado liderado por el General Franco, denunciando la barbarie fascista realizando carteles, publicaciones, octavillas y actos en contra del ataque a las instituciones democráticas con el fin de imponer un régimen totalitario, según explica el autor.

Como diseñador gráfico realizó carteles junto a Josep Renau, maquetó revistas, edito libros, publicó octavillas y, como dibujante, realizó mapas para el servicio topográfico militar encargados por el Gobierno Republicano. Una actividad en defensa de la democracia que le trajo graves consecuencias sufriendo pena de cárcel acabada la guerra, según recoge el trabajo.

En la obra se explican los antecedentes pedagógicos que desarrolló el gobierno de la Segunda República expresados en La Institución Libre de Enseñanza, creada en 1876 por Manuel Cossío y Francisco Giner de los Ríos, pedagogía que Pérez Contel aplicó en sus clases de dibujo. Su alumnado fue el protagonista de diversos libros, catálogos y exposiciones donde se publican sus trabajos escolares.

IMPULSO DEL GRABADO

El grabado es una de las técnicas que éste profesor de dibujo introdujo en secundaria, una actividad "inédita e innovadora" donde se destaca la importancia de la enseñanza del arte y las técnicas gráficas, según el autor.

Algunas de estas propuestas gráficas las continuó desarrollando como profesor de dibujos a partir de los años 50 en el Instituto Josep de Ribera de la ciudad de Xtiva, editando libros escolares, catálogos y revistas con grabados originales de su alumnado. Interesado en el intercambio cultural realizó muestras en centros educativos de países como Alemania, Uruguay, Chile y Japón, entre otros.

En la tesis se recogen testimonios de ex alumnos, su familia y personas allegadas, como Doro Balaguer, pintor y político, fundador del partido Unitat del Poble Valenci, el del cantautor Raimon, ex alumno de Pérez Contel en Xtiva o el del periodista e investigador Francisco Agramunt.

Raimon tiene un recuerdo de Pérez Contel "muy vivo" porque fue de los mejores profesores que tuvo en el bachillerato. "Para mí ha sido siempre un magnífico profesor que nos enseñó a dibujar a mirar y entender el dibujo y la pintura. Fue además un hombre de talante progresista y creo que muy querido por todos los que fuimos alumnos suyos", destaca en la obra.

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