VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de CulturArts, Manuel Tomás, espera tener definidos "en dos o tres meses" tanto la estructura que marcará la integración de los diferentes organismos culturales públicos en el holding como el "redimensionamiento" de plantilla que comportará su puesta en marcha.
Así lo ha estimado el responsable del nuevo ente en la comparecencia que ha protagonizado este lunes, a petición propia, ante el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), donde ha acudido para detallar ante el organismo consultivo los ejes en los que se fundamentará su gestión.
Tomás ha subrayado a los miembros del CVC su voluntad de establecer cauces de diálogo y colaboración permanentes y se ha comprometido a someter a su dictamen el Plan Operativo 2013-2015 de CulturArts que se va a redactar. Igualmente, ha recalcado que el holding debe verse "como una oportunidad, no como una amenaza" y lo ha definido como una herramienta para desarrollar una "política cultural de nueva planta", basada en la "austeridad", la "pluralidad" y la concepción de la actividad artística como motor de "desarrollo económico".
Tras su presentación, los consejeros del CVC han ido tomando la palabra para plantear al director general diversas inquietudes. Así, Ana Noguera ha preguntado por los plazos en los que CulturArts va a comenzar a funcionar de una manera práctica. Tomás ha comentado al respecto que espera que la estructura esté definida "en dos o tres meses", aunque ha reconocido la gran "complejidad jurídica y técnica" de esta labor.
Glòria Marcos ha realizado una de las intervenciones más críticas puesto que, aunque ha reconocido que "la música" del discurso de Tomás le gusta, ha remarcado que la cultura "no se hace solo con palabras". Por ello, ha recordado el recorte presupuestario con el que nace CulturArts --cuenta con algo más de 15 millones de euros consignados en los Presupuestos de la Generalitat de 2013-- y las dudas sobre la legalidad de las repercusiones que en los trabajadores tendrá el nuevo holding.
El director general ha dicho entender esta preocupación y ha admitido que el ajuste de recursos económicos es uno de los "retos" de la entidad, al tiempo que ha observado que la Comunitat Valenciana de 2013 no es la de 2008, por lo que es "obligación de los gestores adaptarse a la realidad actual". Sobre el personal, ha garantizado que "se actuará cumpliendo estrictamente la legalidad".
También ha participado en el debate Ramón de Soto, quien se ha referido a los creadores valencianos que se han "autoexiliado" de la Comunitat al no encontrar espacio por "razones ideológicas o de fobias" y ha pedido que se elabore una base de datos para saber qué artistas se encuentran fuera de su tierra y que se les ofrezca la posibilidad de volver aunque sea "de forma parcial".
Consuelo Ciscar se ha interesado por conocer qué proyectos va a desarrollar Cultural en el ámbito musical, mientras que José María Lozano ha pedido que se clarifique el papel del IVAM en el nuevo contexto. Asimismo, ha criticado el "mantra" que en su opinión existe y por el que "parece que haya que pedir perdón por todo lo que se ha hecho anteriormente" y ha reclamado que el CVC pueda tener representantes en el Consejo de Dirección del holding.
Tomás ha asegurado que trasladará esta petición a la consellera de Cultura y presidenta de CulturArts, María José Català, y ha precisado que proponer una nueva política cultural no es rechazar lo que se ha hecho antes sino que responde al proceso de adaptación por los cambios y al "derecho" de todo equipo a dejar su impronta.
"LO IMPORTANTE ES EL CONCEPTO"
Posteriormente, Manuel Tomás ha señalado a los medios de comunicación, interrogado por si es posible cambiar el reglamento para que los órganos consultivos tengan presencia en los consejos de dirección y asesores de CulturArts, que "lo importante es el concepto y la idea de que se va a contar absolutamente con todo el mundo, no tanto la fórmula".
Además, ha explicado que no se ha pronunciado, cuando ha sido interpelado por miembros del CVC sobre el futuro de algunas responsable de entes culturales como Helga Schmidt e Inmaculada Gil Lázaro, porque desea "ofrecer prudencia en los debates sobre las personas, ya que lo más importante es el producto y a partir de ahí se estará dentro o fuera en función de la capacidad y lealtad". No obstante, ha matizado que en los próximos dos meses se irá "poniendo luz y color a todo esto".
En ese plazo también se pretende ir clarificando la liquidación de las fundaciones que forman parte del holding y trabajar en las programaciones culturales. Tomás ha admitido en este punto que "2013 no deja de ser un cierto año de transición". "Estamos ya en el primer trimestre y nuestra capacidad de intervención es la que es, hay que entenderlo", ha concluido.